Evisceracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TRAUMA:
La palabra trauma deriva del griego y significa herida, que puede ser provocada por varias situaciones.
DEFINICIÒN DE TRAUMA ABDOMINAL:
Lesión de paredes y/o vísceras abdominales (desgarro parenquimatoso, rotura de órganos huecos). Esta lesión puede ser abierta (por traumatismo penetrante) o cerrada (por traumatismo abdominal) debido a la acción violenta.

DIVISIÓNANATÓMICA DEL ABDOMEN
Anatómicamente el abdomen, según la escuela francesa, se divide en nueve cuadrantes desde el punto de vista topográfico, y esto se hace trazando líneas imaginarias verticales y paralelas que van en la continuación de la línea medio clavicular y terminan en el centro de una diagonal que va desde la espina ilíaca antero superior hasta la sínfisis del pubis a ambos lados de la líneamedia y dos líneas paralelas y horizontales, una de ellas une los rebordes costales en su parte más inferior y la otra une ambas espinas ilíacas. Esta división deja ver los nueve cuadrantes que de derecha a izquierda y de su superior a inferior son:
Hipocondrio derecho: lóbulo derecho del hígado, fondo de la vesícula biliar, parte del colon transverso y ángulo hepático del colon, extremidadsuperior del riñón derecho y cápsula suprarrenal.
Epigastrio: lóbulo izquierdo del hígado, cara anterior del estómago, con parte del cuerpo, el antro y el píloro, epiplón gastrohepático con la arteria hepática, la vena porta y los conductos cístico y colédoco, segunda y tercera porción del duodeno, páncreas, arteria mesentérica superior, plexo solar y columna vertebral con la aorta, la vena cava y elconducto torácico.
Hipocondrio izquierdo: lóbulo izquierdo del hígado, tuberosidad mayor gástrica, cardias, epiplón gastroesplénico, bazo, extremidad superior del riñón izquierdo, cápsula suprarrenal, porción del colon descendente, ángulo esplénico del colon, asas del yeyuno y cola del páncreas.
Flanco derecho: parte del intestino delgado y colon derecho.
Mesogastrio: epiplón mayor, porciónbaja gástrica, colon transverso, asas del intestino delgado, mesenterio, cava y aorta.
Flanco izquierdo: parte del intestino delgado y colon izquierdo.
Fosa ilíaca derecha: ciego y apéndice, psoas, uréter derecho, vasos iliacos, genitales en la mujer.
Hipogastrio: epiplón mayor, parte del intestino delgado, vejiga y uréter, útero en la mujer.
Fosa iliaca izquierda: sigmoides, porción baja delcolon descendente, asas delgadas, genitales en la mujer, vasos iliacos y psoas.
Por posterior tenemos las fosas o regiones lumbares que contienen riñones, pelvis renales y comienzo de los uréteres, a ambos lados de la columna vertebral.
Otra forma de dividir el abdomen según la A.T.L.S
• La cavidad peritoneal, que se subdivide en:
• Abdomen superior, la región ubicada bajo el diafragma y lacaja costal, donde se hallan el bazo, hígado, estómago y colon transverso, y
• Abdomen inferior, la parte baja de la cavidad peritoneal que contiene el intestino delgado y el resto del colon intraabdominal.
• El espacio retroperitoneal, donde está ubicada la aorta, la vena cava inferior, el páncreas, los riñones y sus uréteres, algunas porciones del colon y el duodeno, las lesiones en esta áreason difíciles de reconocer por el difícil acceso al examen físico.
• La pelvis o anillo pelviano está compuesto por tres huesos, dos componentes laterales, el hueso iliaco con sus tres partes conocidas, pubis, isquium e ilium. El tercer componente, el sacro cierra el anillo por su parte posterior. Esta estructuración le da una estabilidad intrínseca a este anillo. Además está unido por potentesligamentos, que aparte de la estabilidad le proporcionan cierta flexibilidad y capacidad de absorción de impactos menores. En la pelvis esta el recto, la vejiga, los vasos iliacos y los genitales internos en la mujer. Por el difícil acceso en el examen físico también constituye una zona conflictiva al diagnostico precoz.
• TRAUMA DE GRANDES VASOS ABDOMINALES
Los grandes vasos abdominales...
tracking img