Evita y la iglesia católica

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Proyecto de Investigación


Tema
La relación de Eva Perón con la iglesia católica en los años que transcurren entre 1945 y 1953
Problemas de Investigación
Diferencias en la interpretación de la doctrina cristiana por parte de Eva Perón quien creía en la teoría de la liberación y de la Iglesia Católica, practicantes del catolicismo conservador.
Acciones por parte de la iglesia católica ydel gobierno peronista que llevaron al deterioro de la relación de la relación del gobierno peronista con la iglesia
Objetivos
Descubrir el contexto político, social y económico de la época.
Desarrollar brevemente la historia de la iglesia y su posición en relación al poder político
Explicar los principales puntos de discordancia entre Eva Perón y la Iglesia católica en relación a lainterpretación de la doctrina cristiana.
Averiguar la situación de la iglesia católica en ese momento y su concepción de la pobreza, su accionar para solucionarla y el concepto de la limosna en contraposición con la visión de Eva Perón.
Hipótesis
Las diferencias en la interpretación de la doctrina cristiana por parte de Eva Perón y la Iglesia llevaron a una ruptura irreconciliable de su relación.
EvaPerón creía en la Teología de la liberación, que es un movimiento, por dentro de la estructura de la iglesia, que enuncia la necesidad de la participación cristiana en los procesos sociales por la liberación de las clases bajas oprimidas económica y políticamente.
La iglesia católica no quería ir contra las estructuras históricas de poder las cuales promueven la desigualdad y la opresión de lospueblos que la teología de la liberación pretendía liberar.
Estas divergencias parecían irreconciliables llevando a la ruptura de la relación del gobierno peronista con la iglesia, acompañada por prácticas públicas tomadas por el gobierno.
Justificación
Las diferencias acerca de la concepción del estado y qué rol debe cumplir la iglesia católica en él, no data solamente del gobierno peronistaque gobernó la Argentina entre 1946 y 1955 si no que es un hecho que se repite varias veces a lo largo de nuestra historia.
La iglesia, como institución con un gran poder y siendo practicada por una alta porción de la sociedad, y siendo además la religión oficial del estado (sigue siendo así, lo que cambió en 1994 fue que el presidente ya no debía ser católico y que puede jurar sobre suscreencias religiosas), siempre tuvo un rol importante y muchas veces un peso decisivo en la discusión de algunas políticas publicas muy trascendentes para la república.
En la actualidad, unos meses atrás se discutía en el congreso de la Nación Argentina, la ley de matrimonio igualitario la cual permite el casamiento y la adopción entre parejas del mismo sexo. La ley fue apoyada por gran parte delpueblo argentino, reconociendo a una minoría existente e igualándola en derechos respecto del resto de la sociedad. Sin embargo la iglesia católica junto a otras organizaciones de culto, como el evangelismo, salieron a las calles a reclamarle a nuestros representantes que no aprueben la ley, bajo argumentos realmente atroces. Este hecho sólo hizo acrecentar más aún las diferencias con el gobierno deturno, que da la casualidad o no, es de ideología peronista.
Otro hecho actual que aleja a la iglesia católica del estado argentino es que este año, el Tedeum se hizo no en la catedral de la capital federal, si no en la de lujan, y con representantes de todos los cultos religiosos que viven en nuestro país.
Por lo tanto podemos ver que las diferencias entre la iglesia y el estado argentino,bajo gobiernos que buscan la igualdad y la inclusión social, no es noticia vieja ni nueva, sino una realidad de nuestra historia.



Marco teórico.

Si bien acerca del tema puntual de la relación de Eva Perón y la iglesia católica no existe ningún libro, sí leyendo testimonios, discursos y libros acerca de la época (1946 – 1955) uno puede comprender y analizar cómo fue aquella relación.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS