Evita

Páginas: 72 (17922 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
los tubérculos han sido cosechados, o bien los tubérculos infectados pueden ser invadidos posteriormente por hongos y bacterias secundarios que producen pudriciones blandas, dándole a las papas podridas un olor desagradable y putrefacto.
0 El patógeno: Phytophthora infestans. El micelio de este hongo produce esporangióforos ramificados de crecimiento indeterminado. En las puntas de lasbifurcaciones de esos esporangióforos se forman esporangios papilados que tienen la forma de un limón, pero conforme prosigue el crecimiento de las puntas de las ramas, los esporangios son desplazados hacia los lados y más tarde se desprenden. En los sitios donde se forman los esporangios, los esporangióforos forman hinchamientos que son una característica particular del hongo. Los esporangios germinancasi siempre por medio de zoosporas a temperaturas menores a 12 o 15°C, en tanto que por arriba de los 15°C los esporangios germinan directamente produciendo un tubo germinal. Cada uno de los esporangios produce de 3 a 8 zoosporas (o en algunas ocasiones un número mayor), las cuales son diseminadas cuando se rompe la pared esporangial a nivel de su papila.
Phytophthora infestans requiere un par detipos de compatibilidad para reproducirse sexualmente, y debido a que sólo uno de ellos ocurre en la mayoría de los países, la fase sexual de este hongo rara vez se ha observado. Sin embargo, en México y en otras áreas de Centro y las oosporas del hongo son muy comunes. Cuando los dos tipos de compatibilidad crecen uno cerca del otro, la hifa femenina crece en dirección del anteridio joven y formaun oogonio, el cual después de fecundado por el anteridio se desarrolla en una oospora dura y de pared gruesa. Las oosporas germinan por medio de un tubo germinal, el cual produce un esporangio, aunque algunas veces forma directamente un micelio.
0 Desarrollo de la enfermedad. El hongo inverna en forma de micelio en los tubérculos de papa infectados. Este micelio se propaga en los tejidos de lostubérculos de papa y por último llega a unos cuantos de los retoños que se formaron a partir de los tubérculos infectados que se utilizan como semilla, así como a las plantas voluntarias desarrolladas a partir de tubérculos enfermos abandonados en el campo, o bien puede llegar a los brotes que se han formado por las papas infectadas que fueron depositadas en basureros o en montones de desechos. Elmicelio propaga hacia el tallo de las plantas con mayor rapidez a nivel de la región cortical, dando como resultado la decoloración y el colapso de las células de esa zona. Más tarde, el micelio se desarrolla entre las células medulares del tallo, pero rara vez se le encuentra en el sistema vascular. El micelio crece a través del tallo y llega a la superficie del suelo. Cuando el micelio alcanzalas partes aéreas de las plantas, produce esporangióforos que emergen a través de los estomas de las hojas y del tallo y se proyectan al aire. Los esporangios que se forman sobre los esporangióforos se desprenden y son diseminados por la lluvia o bien son llevados por las corrientes de aire cuando han llegado a la madurez. Al depositarse sobre las hojas o tallos húmedos de las plantas de papa, losesporangios germinan y producen nuevas infecciones. El tubo germinal penetra la cutícula de la hoja o entra a través de un estoma y forma un micelio que carece profusamente entre las células y el cual envía largos haustorios enrollados hacia el interior de ellas. Las células en las que el micelio se nutre tarde o temprano mueren y, conforme empiezan a degradarse, el micelio del hongo se propagaperiféricamente en los tejidos carnosos de las hojas. Al cabo de unos cuantos días después de haberse producido la infección, emergen nuevos esporangióforos a través de los estomas de las hojas y producen numerosos esporangios que son diseminados por el viento e infectan a otras plantas. En un clima favorable, el período comprendido entre la aparición de la infección y la formación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evita
  • Evita
  • Evita
  • Evita
  • EVITA
  • EVITADOR
  • Evita by evita
  • Santa Evita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS