evitar el espionaje

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ufeffCOMO EVITAR EL ESPIONAJE
A medida que conocemos más detalles sobre el espionaje de la NSA, una de las tendencias que hemos visto es que más y más gente quiere saber cómo pueden defenderse del espionaje en Internet (o si es posible). ¿Dónde empezar?
La mala noticia: si una potente agencia de inteligencia como la NSA te marca como objetivo personal de espionaje, es muy difícil defenderse.La buena noticia, si se puede llamar así, es que la mayoría de lo que hace la NSA es espionaje en masa. Con unos pequeños pasos puedes hacer que esa actividad sea mucho más difícil y cara para ellos, tanto si te espían a ti individualmente, como en general al resto de personas.
A continuación te detallamos 10 pasos que puedes tomar para hacer tus equipos mucho más seguros. No es una listacompleta, y tampoco estarás del todo a salvo del espionaje. Pero cualquiera de estos pasos te hará algo más seguro que la media. Y pondrá las cosas mucho más difíciles a tus atacantes, sea la NSA o un cibercriminal local.
1) Utiliza cifrado de principio a fin (end-to-end)
Sabemos que la NSA ha estado trabajado en romper los sistemas de cifrado, pero expertos como Bruce Schneier que han visto losdocumentos de la NSA creen que el cifrado es todavía una opción. Las mejores opciones siguen siendo sistemas en software libre que no comparten tus claves secretas con otros, están abiertos a examen de expertos en seguridad y cifran los datos desde el principio de una conversación al final: desde tu equipo al de la persona con la que estás hablando.
La herramienta más sencilla para conseguir estecifrado de principio a fin (end-to-end) es lamensajería OTR (off-the-record), que añade a los programas de mensajería capacidades instantáneas de cifrado (puedes utilizarlo además sobre clientes existentes como Google Hangout o Facebook chat). Instálalo en tu ordenador y haz que tus amigos lo instalen. Una vez lo has hecho, echa un vistazo al programa PGP para evitar que tu email sea tambiénespiado. Es un poco complicado de utilizar al principio, pero es efectivo.
2) Cifra todas tus comunicaciones posibles
Incluso si no puedes cifrar de principio tus comunicaciones, siempre puedes cifrar gran parte de tu tráfico en Internet. Si utilizas el plug-in para Chrome o Firefox HTTPS Everywhere de la EFF, puedes maximizar la cantidad de datos que proteges forzando a las páginas a cifrar webssiempre que sea posible. Utiliza una VPN cuando estás en una red de la que no confías, como la de un cifercafé.
3) Cifra tu disco duro
Las últimas versiones de Windows, Mac OS X, iOS y Android tienen funciones para cifrar tu almacenamiento local. Actívalas. Sin ellas, cualquiera con acceso físico a tu ordenador, tableta o smartphone, puede copiar sus contenidos en unos minutos, incluso si no tienentu contraseña.
4) Contraseñas potentes, guardadas de forma segura
Las contraseñas hoy en día tienen que ser ridículamente largas para estar a salvo de ataques. Eso incluye las contraseñas de emails, las de desbloqueo de equipos o las de servicios web. Si no es aconsejable re-utilizar contraseñas ni utilizarlas cortas, ¿cómo acordarse de todas? Utiliza ungestor de passwords. Incluso escribirlasen un papel y guardarlas en tu cartera es más seguro que re-utilizar contraseñas cortas y fáciles de recordar. Puedes crear una contraseña muy fuerte utilizando un sistema aleatorio de palabras como el que describen en diceware.com.
5) Utiliza Tor
"Tor apesta". Este es el título de un documento filtrado de la agencia de inteligencia GCHQ de Reino Unido. Demuestra cómo estas agencias estánpreocupadas por Tor. Se trata de un programa en software libre que protege tu identidad online mezclando tus datos a través de una red global de servidores voluntarios. Si instalas y utilizas Tor, puedes proteger tus datos del espionaje masivo. También demostrarás que Tor lo utiliza mucha más gente que los "terroristas" que describe el GCHQ.
6) Activa la autenticación en dos pasos
Gmail, Twitter,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espionaje
  • El Espionaje
  • espionaje
  • Evita
  • Evita
  • evita
  • Evita
  • Nanotecnologia En El Espionaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS