EVO MORALES REVOLUCIÓN BOLIVARIANA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
EVO MORALES

Juan Evo Morales Ayma (Orinoca, Oruro, Bolivia; 26 de octubre de 1959) es un político, sindicalista, activista y dirigente cocalero boliviano, sexagésimo quinto Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se aliaría con el Movimiento al Socialismo (M.A.S.) para participar de loscomicios presidenciales de 1997.

Desde 1996 preside el Comité de Coordinación de las seis federaciones de productores de coca de la zona del trópico de Cochabamba(Chapare).
En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.
Es el tercer mandatario boliviano en la historiade la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010.

En el XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de lasSeis Federaciones del Trópico de Cochabamba, clausurado el 8 de julio de 2012, Evo Morales fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba.
El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernará hasta el 22 de enero de 2020. En total, el jefe de Estado boliviano sumará 14 años en el poder.

COMENTARIO:
Desde mipunto de vista, pese a su origen indígena, Evo Morales es un político preparado que ha ido ganando el apoyo popular ya que desde las primeras elecciones en las que resultó vencedor, fue con más de la mitad de los votos, años después supera su propia marca con más del 60% de los votos demostrando así que su presidencia fue digna para el pueblo por lo que actualmente continúa siendo presidente deBolivia sumando, en el año 2020, un total de 14 años al poder.

BIBLIOGRAFÍA:
Autor: Richard Pocholo
Publicado: 27/09/2013
Extraído: 12/10/2015
Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales









LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

También conocida como Revolución venezolana, es el nombre dado en Venezuela, por Hugo Chávez (1954-2013) y sus partidarios, al proyecto ideológico y social quecomienza en 1999, con la elección de Chávez como presidente del país.

Según sus partidarios, la revolución está basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y el General Ezequiel Zamora "Tierras y Hombres Libres" y "Horror a la Oligarquía", quien defendía la tenencia de la tierra para loscampesinos que la trabajaban. Tiene como fin llegar a un nuevo socialismo. Una de sus primeras medidas fue el aprobar mediante referéndum popular la constitución de 1999.

Las reformas llevadas a cabo en el marco de la Revolución Bolivariana, ha derivado en la polarización política de la sociedad venezolana, hacia posiciones irreconciliables, lo que ha llevado en algunos casos a situaciones deviolencia.

Según el discurso pronunciado y propuesto por el gobierno como una definición en el XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) expresa que es el tránsito y evolución de cuatro macro dinámicas autoimpuestas.

Esto afecta de forma directa o indirecta a grupos de personas y empresas, algunas personas creen que a gobiernos también. Existen muchos puntos de vista al respectodentro y fuera del país producto de la desinformación y el fanatismo de las partes en conflicto. Se cree que la vía auto inducida se encuentra en un estado de «no retorno».

Los detractores más moderados opinan que este proceso es necesario para el correcto desarrollo del país pero critican el método utilizado por el grupo de gobierno. En líneas generales el flujo de opiniones, poco o medianamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
  • Revolucion Ciudadana
  • SITUACIÓN REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
  • La nueva etapa de la revolucion bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS