Evo morales y su lucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Revolución

La situación de Bolivia erala siguientes: los departamentos habían aumentado su extensión territorial más que la población, la alfabetización y los niños que asistían al colegio, habían aumentado, después de la guerra del chaco, se dedicaban a la agricultura e industrias dependientes que producían alrededor del 30% del producto nacional bruto. Bolivia era unejemplo clásico del sistema latifundista americano, la extremada desigualdad en el reparto de tierra que era imprescindible para el control de la mano de obra campesina barata. Gracias a la tierra que les ofrecían a cambio del trabajo, existían pocas inversiones en el manejo de la agricultura, porque era más evidente la minería en ese entonces, que después poco a poco fue decreciendo, pero el año1950, Bolivia, era el productor del estaño más caro del mercado mundial, pero que poco a poco, disminuyó su producción.

La Lucha Revolucionaria

El MNR, realizo la revolución de 1952, los dirigentes consiguieron el control político total de Bolivia, para luego entrar en conflictos con los campesinos. Poco después el MNR reorganizo sus fuerzas con el fin de consolidar su propia base, uniéndosepor completo a los mineros, quienes crearon una nueva federación nacional obrera, la central obrera boliviana, en los últimos días de abril. La COB terminó nombrando 3 ministros obreros para el nuevo gobierno que, después que los mismos, se nacionalizo sin indemnización, la liquidación del ejército y un decreto de la Reforma Agraria que aboliera el latifundismo. Durante los meses siguientes, el MNRencabezado por el presidente Paz Estensoro y por Hernán Siles Suazo, empezó a reaccionar, la presión política y paramilitar de los obreros, fueron formando campañas como la COMIBOL una de las compañías medianas no productoras de estaño o propiedad estadounidense. A mediados del 52 y primera mitad del 53, la sociedad rural comenzó a derrumbarse; esto se debió a que los campesinos comenzaron aorganizar sindicatos campesinos con el estimulo de la COB, creando un conflicto en abril de 1952, expulsando a los mayordomos propietarios y destruyendo libros de cuentos. En enero del 53, se creó una comisión de la Reforma Agraria, que las tierras pasaban a manos de los obreros indígenas que poco a poco estos fueron ocupando todas las tierras con excepción de Santa Cruz, que era poco poblada, laspropiedades cayeron bajo manos de campesinos comunarios. Gracias a la COB, la primera organización, fueron los aymaras y el segundo los quechuas, entre los 2 se organizaron y construyeron centros de salud y educación. Gracias a Paz Estensoro, a medida que la izquierda iba creciendo junto con el poder campesino, repentinamente todo entro en decadencia, un partidario, Falange entro en competencia,puesto que el MNR iba perdiendo poder, se negó a una revolución socialista, trato al mismo tiempo de atraer nuevos capitales extranjeros para proteger la propiedad privada guardando la zona de Santa Cruz. Estados Unidos ayudo a Bolivia, pero esto fue un aviso de invertir con gente extranjera de Estados Unidos, sobre todo YPFB, evidentemente, estos presionaron a Bolivia para satisfacer los intereseseconómicos privados norteamericanos, y Bolivia acepto. Con Siles, EE.UU., elaboro su "Plan Estabilización", que Bolivia acepto bajo el patrocinio del FMI, en 1957. Esto produjo el reducir de los presupuestos salariales que tuvo un éxito relativo, gracias a los planes del FMI y a los prestamos de EE.UU. se estabilizo la economía del país. Pero en 1964, los militares por un golpe poco sangriento,pusieron al gobierno en manos de una junta encabezada por el Vicepresidente Barrientos.
Las Dictaduras Militares 1964 – 1982

Los regímenes militares en Bolivia abarcaron, con breves periodos intermedios, del 4 de noviembre de 1964 al 9 de octubre de 1982. El gobierno militar llevó a cabo una política de reformas económicas conservadoras, como la reapertura de la industria de las minas de...
tracking img