Evofinder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ERA DE LA COMPARACIÓN BALÍSTICA EN COLOMBIA

La criminalística requiere por naturaleza del método científico de la comparación y la apreciación de características; la balística no es ajena a esta categoría de la evolución de la ciencia, pero ¿la balística colombiana cuenta con las herramientas precisas para hacer uso de la comparación como método científico?
La respuesta a esteinterrogante es muy positiva, aunque no se trate solo de la adquisición de una herramienta y gozar de la novedosa tecnología que puede emplear. El sistema IBIS garantiza la inclusión, análisis, comparación y búsqueda de proyectiles y sus características de manera rápida y sencilla, pero no es suficiente, dichas características se tienen de manera bidimensional y escasas de color; este último aunque noparezca importante constituye un papel importante en la identificación de minucias.
Este sistema IBIS se puede considerar como el sistema AFIS (sistema automatizado de identificación dactilar) de la balística, es útil para buscar, comparar y almacenar elementos que sean de naturaleza balística interior, me refiero claro está al conjunto de minucias que se presentan por el rozamiento del proyectilen el interior del cañón del arma de fuego, estas a su vez hacen las veces de huella dactilar original y natural en el proyectil.
De esta manera como en la dactiloscopia y la identificación de personas se tienen adelantos, en la balística también se tienen avances tecnológicos en materia de comparación balística; es el caso de la nueva generación de comparadores como lo son los automatizadoscomo el nuevo Evodinder, el cual goza de nuevas alternativas y soluciones para hacer la labor del perito balístico mas facil y con la misma objetividad.
Este nuevo comparador balístico Evodinder es una herramienta que mezcla las bondades de la fotografía digital y la iluminación adecuada a los proyectiles para obtener una buena información del micro rayado dejado por el cañon del arma de fuego.Según la presentación de la página oficial de Evofinder describe el comparador balístico como: El método se basa en el modo de grabación de la imagen del marco-fragmento, con más "cosiendo" de los marcos. La matriz de la cámara CCD se suministra con el sistema de sincronización del pixel para la digitalización de imágenes fue tomado como el receptor del dispositivo de exploración, y la luz difusade gran angular de emisión de órdenes fueron seleccionados para la iluminación. Todos los procesos del sistema (la luz de encendido / apagado, sensores de análisis de datos, etc) estaban controlados por un PC, mientras que las unidades con motores paso a paso híbrido se aplicaron los mecanismos ejecutivos (que se centra, objeto de exploración y rotación). Estas soluciones técnicas pueden recibir dealta calidad (con alto contraste y resolución de la ración) imágenes digitales de objetos con experiencia y hacer realidad la idea de crear un "objetos virtuales balísticos" base de datos.
Este equipo para peritos balísticos consta de tres partes esenciales:
Toma de muestras para análisis de proyectiles.
Almacenamiento de datos
Centro de comparación o cotejo balístico

Toma de muestraspara análisis de proyectiles:
• Permite que el operados experto procese varios casos al tiempo, estas muestras se pueden transformar u optimizar por medio de las fotografías digitales. Asi mismo puede guardar los casos por grupos o por separado.
• Registra la fecha y la hora, el número de caso (el SPOA), la información delincuencial y detalles de los hechos motivos de investigación.
• Elconcepto de varios expertos, pero no los nombres de los expertos, guardar comentarios como información adicional del caso.
• Asi mismo tiene un proceso de copia de seguridad automática para evitar la pérdida de datos.
• Realiza una grabación digital de las superficies de los objetos - "virtual "de la creación de objetos.
• La captura de imágenes se hace de manera de scanner, lo que hace que la...
tracking img