Evoluccion de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.Proviene del vocablo griego “geo” que significa tierra y “grafia” que quiere decir representación grafica.

La geografía es una de las disciplinas más antiguas ha experimentado un desarrollo muycomplejo a lo largo de toda su historia. Su evolución se puede dividir en dos grandes periodos:
 Premoderno que comienza en Grecia
 Moderno que parte del siglo XIX donde se produce suinstitucionalización universitaria

Los antiguos griegos fueron los primeros en sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina.
A estos les siguieron los romanos que agregaronnuevos datos y técnicas a las aportadas por los griegos
Durante la edad media los árabes conservaron el conocimiento griego y romano y lo desarrollaron de acuerdo a las necesidades y avances de laépoca.
En los siglos XV al XVII así como durante la revolución científica la geografía comienza a tener grandes cambios pero es a partir del siglo XIX que se empieza a enseñar en la educación primariay secundaria y es aceptada en gran número de universidades de Europa.
En el siglo XX tiene fuertes vínculos con disciplinas afines tanto científico – naturales como científico – socialesGeografía Clásica
Los griegos son los primeros en desarrollar un conocimiento ordenado sobre la tierra ya sea como: Cuerpo físico y celeste o bien como estudio de algunos de sus territorios ocaracterísticas físicas como montañas ríos etc.
Es en esta época cuando aparecen los periplos o descripciones de las costas realizadas por los marinos y se convierten en una fuente de conocimiento fundamental.Algunos de los más grandes cartógrafos de la época fueron:

 Anaximandro de Mileto elaboró uno de los primeros mapas del mundo conocido por los griegos, además de varios cálculos sobre los...
tracking img