Evolución cultural tylor morgan

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Teoría Antropológica
Los dos autores intentan explicar los procesos de evolución cultural, desde el principio del hombre hasta la actualidad, siendo contemporáneos: Morgan, La sociedad primitiva(1871) y Tylor, Cultura primitiva (1871). Dentro del contexto científico de la época, los dos autores están influenciados por el evolucionismo de Darwin y Lamarck.

Morgan propone la sucesión deestadios dentro de las sociedades. El hablara de 7 grandes etapas del progreso humano salvajismo, barbarie y civilización y su etapas inferiores, medias y superiores.

Como impulso evolutivo proponedistintas procesos: 1- La acumulación de conocimientos, el hablara de “inventos y descubrimientos” 2- Desarrollo de las instituciones que el dividirá en gobierno, familia, religión, propiedad.

Morgansin decirlo se sitúa desde el lugar más alto en la escala evolutiva cultural, el de la civilización. Va a estudiar a los “otros” y sus sociedades de una forma tipológica, clasificando y ordenado desdelos aspectos de la Tecnología e Instituciones. “Estadio superior de la barbarie. Desde la invención de la fundición de mineral de hierro, y el empleo de implementos de hierro, asta, etc.” (Morgan,1871:59) de este modo él intenta fijar periodos, y estadios definidos dentro de una escala evolutiva.

Tylor parte su propuesta basándose fuertemente en las ciencias naturales e influenciadas por elevolucionismo de aquella época. Tratara a la evolución cultural como casi una rama de la ciencias naturales “Comparando detalles de la cultura con las especies de plantas y animales tal como sonestudiadas por el naturista” (Tylor, 1871:24)
Otro de las formas de abordar el estudio del hombre y la cultura que Tylor propone, teniendo en común la metodología con Morgan es que habrá que estudiar,descomponiendo y clasificando las sociedades “Un primer paso para el estudio de la civilización consiste en descomponerla en sus detalles y clasificar luego estos en sus adecuados grupos” (Tylor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morgan Y Tylor
  • Henry morgan, evolución unilineal
  • Evolucion cultural
  • Evolucion Cultural
  • Evolucion cultural
  • evolucion cultural
  • Evolucion cultural
  • Evolucion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS