Evolución de la administración

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Antecedentes históricos de la administración.

-Se tienen datos de que la administración es utilizada desde la antigüedad, durante la construcción de las pirámides de Egipto (miles de años antes deCristo), la construcción de la Muralla China y el ensamblaje de barcos en Venecia se utilizó la administración de forma rudimentaria. Dentro de esta historia antigua de la administración cabedestacar dos momentos importantes: la publicación de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith en 1776, donde proponía la ventaja de la especialización de los trabajadores y la división del trabajo; el otroevento fue la Revolución Industrial, donde se empiezan a utilizar maquinarias combinadas con la fuerza obrera para sacar el mayor provecho posible de la producción.
No fue sino hasta el siglo XXcuando la administración cobra verdadera importancia y gana mayor atención. Durante este siglo se desarrollan los cuatro enfoques de la teoría de la administración: clásico, cuantitativo, conductual ycontemporáneo.
-En el enfoque clásico se enfatizó que el trabajador y los medios de producción se volvieran lo más eficientes posibles. Este enfoque lleva consigo dos teorías principales: laadministración científica y la administración general.
En la administración científica cabe destacar a Frederick Winslow Taylor quien publicó Principios de la Administración Científica, donde Taylor hablaba decómo utilizar la ciencia para conocer la mejor forma de hacer un trabajo. Taylor era un trabajador puritano el cual se sorprendía de la ineficiencia de algunos de los trabajadores, mediante observacióncientífica descubrió que existían muchos movimientos innecesarios que hacían los empleados y optimizo la empresa en la que trabajaba a través de esta teoría. Sus principales seguidores fueron Frank yLillian Gilbreth quienes trabajaron con albañiles.
En la administración general se enfoca más lo que es la buena dirección. Sus principales propulsores fueron Henri Fayol y Max Weber, cada uno con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la administracion
  • evolucion de la administracion
  • Administracion y evolucion
  • EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
  • evolución de la administración
  • La evolucion de la administracion
  • Evolucion De La Administracion
  • Evolucion de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS