Evolución de la escuela

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
La evolución de la escuela

El origen y evolución de la escuela ha sucedido en paralelo al desarrollo y evolución de las distintas sociedades y los distintos momentos históricos. Se ha visto, en su propio dinamismo, constantemente interrelacionada con factores políticos, religiosos, económicos, culturales de aquí que su evolución no sea uniforme y dificulte por ello el establecimiento decriterios para enmarcar su evolución (Ciscar y Uría, 1986).

De acuerdo con estas autoras y tomando como criterio su fundación y cometido pueden establecerse distintos planos desde los que abordar el desenvolvimiento de la escuela, aclarando incluso que una institución puede pertenecer a dos o más de estos planos. En el caso de la escuela como institución familiar, se trata de una institución creadapara instruir, no para educar. Surgió como complemento de la acción familiar, con una actuación delegada y para los hijos de familias de clase social alta. Este tipo de escuela aparece en Atenas con el ideal del cultivo del espíritu. En Roma las escuelas del ludi magister, del gramaticus y del rethor siguen, aunque con matices la línea iniciada por Atenas. Según Lundgren (1992, p.23) si en Atenasla formación de la clase superior trataba de inculcar en el niño cierto gusto y competencia, en Roma se centraba más en el dominio de instrumentos específicos que el individuo necesitaba para tener un puesto en la sociedad. Se trataba, tanto en Atenas como en Roma, de transmitir conocimientos sin influir en la personalidad. A juicio de Lundgren, la meta estaba en confirmar la posición social delniño y dotarle con las destrezas y el conocimiento necesarios para ejercer su papel en la política e integrarlo como parte de la subcultura de su grupo.

La escuela como institución religiosa aparece desde la más remota antigüedad. Las escuelas hindúes, las casas de instrucción de los templos egipcios, las escuelas de los hebreos o las escuelas unidas a la evolución del cristianismo desde susorígenes hasta la actualidad son claros ejemplos. En ellas, como afirman sus autoras, es difícil separar la cultura general de cada época y la cultura religiosa que transmiten. De la escuela como institución militar para la formación del soldado, parecen existir ejemplos ya en el s. IV antes de Cristo en Persia y en la escuela espartana.

Como institución estatal, la escuela surge en paralelo a laformación del Estado en tanto que institución que salvaguarda el bien común. La enseñanza, sobre todo a partir de la Revolución Francesa, se convierte en un asunto de Estado derivado de la idea de que el hombre tiene derecho a la educación. Principios tales como los de instrucción universal, obligatoria y gratuita, o el de libertad de enseñanza se han ido desarrollando con más o menos fortuna,dependiendo del momento histórico de cada país. A finales del s. XVIII y principios del XIX empieza a hacerse realidad un sistema educativo propio de cada país. España nacionaliza su enseñanza a partir de 1812.

La escuela como institución social, aparece de la preocupación de la sociedad por dar respuesta a sus necesidades. Es el caso de las escuelas gremiales o municipales, con la presencia porprimera vez de maestros seglares o laicos. Una preocupación de transformación social se encuentra en los orígenes de la Escuela Nueva. De hecho se ha ido desarrollando la idea de la educación como hecho social y la acción educativa que la propia sociedad como tal ejerce. El siglo XX desarrolla el principio de democratización de la enseñanza a partir de los principios de universalidad, obligatoriedad ygratuidad.

Hay que considerar, además, la escuela en relación con los movimientos culturales. La escuela recoge las aportaciones de los grandes movimientos filosóficos, políticos, pedagógicos. Sucede con el Humanismo y la Casa Giocasa, o el realismo pedagógico del s. XVII, recordemos por ejemplo la búsqueda del método universal de Comenio, el Naturalismo de Rousseau, o las ideas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Escuela Científica
  • Evolucion de la administracion escuelas y enfoques
  • ANTROPOLOGIA Escuela Evolucionista
  • Evolucion de Las Escuelas del Pensamiento Administrativo
  • Origen y evolucion de la escuela publica
  • Origen y Evolucion De La Escuela Publica
  • La evolucion de la familia en la escuela
  • Evolución de la Escuela Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS