Evolución de la pobreza en 1990-2001

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
EVOLUCION EN LOS NIVELES DE POBREZA
CARÁCTER, DISTRIBUCIÓN Y EVOLUCIÓN
DE LA POBREZA EN 1990-2001

Comprender cómo se distribuye la pobreza, tanto en términos geográficos como de un hogar a otro de características diferentes y cómo esto ha cambiado (si es que lo ha hecho) en el tiempo, constituye el primer paso para un análisis de la relación entre pobreza y políticas públicas. En el presentecapítulo, con base en datos de hogares y dos mapas de la pobreza trazados para este fin, describimos los factores determinantes de la pobreza y examinamos los cambios en la pobreza durante el período señalado. El uso de mapas de pobreza nos permite poner bajo el microscopio las cifras de la pobreza, en el sentido de que esas cifras proporcionan una imagen muy detallada de la distribución de lapobreza en el espacio y de los cambios de ésta en el tiempo. Esta imagen revela un grado significativo de heterogeneidad que aprovechamos para identificar correlatos locales del crecimiento y de la pobreza.
El análisis de los cambios en la pobreza nos permite identificar ‘puntos calientes’, o áreas donde la pobreza ha crecido de manera significativa a lo largo de la década, además de analizarlosprincipales desafíos que plantean estos cambios en esas áreas. Además, el análisis de correlatos de crecimiento y disminución de la pobreza nos permite identificar políticas que puedan ayudar que estas áreas reversen tendencias negativas de pobreza.
Las principales conclusiones del capítulo son:
• Los pobres tienden a vivir en hogares más grandes, a ser menos educados, a sufrir de mayor desempleoy a tener menos acceso a los servicios básicos que sus contrapartes no pobres.
• En 2001, la tasa de pobreza nacional basada en el consumo ascendía a 45% en comparación con 40% en 1990, aunque si podemos considerar a éste como un aumento estadísticamente significativo, depende de la prueba estadística escogida.
• Sin embargo y sin ambigüedad alguna, algunas zonas sí experimentaron aumentossignificativos de la pobreza. En especial, las tasas de pobreza de las zonas urbanas de la Costa y de la Sierra fueron más de 80% más altas en 2001 que en 1990.
• La urbanización de la pobreza fue el resultado de: (i) flujos migratorios de las zonas rurales a las urbanas y de zonas urbanas a otras zonas urbanas atraídos por mejores condiciones de vida y oportunidades económicas, y (ii) el carácterparticular de la crisis de 1999, la cual afectó en particular a los hogares urbanos de clase media.
• Virajes en el empleo del sector agrícola al sector no agrícola parecen estar correlacionados con disminuciones de la pobreza.
El resto del capítulo se organiza de la siguiente manera: La primera sección presenta las cifras de pobreza y desigualdad, así como el perfil de la pobreza para 2001. Conbase en los mapas de la pobreza, la segunda sección presenta estimaciones consistentes de la pobreza para 1990 y 2001 y examina los cambios en la pobreza y su distribución para el período. La tercera sección explora los factores determinantes locales de la pobreza y los cambios de la pobreza.
La cuarta sección presenta las conclusiones.
REVISIÓN Y PERFIL DE LA POBREZA
¿Cuáles son los niveles depobreza y desigualdad en Ecuador? ¿Cómo se distribuyen la pobreza y la desigualdad a lo largo y ancho del país? ¿Cuáles son las características de los pobres?
Y, ¿difieren estas características de una región a otra? En la presente sección ofrecemos una visión general de las condiciones de pobreza y desigualdad en Ecuador en 2001 –el año para el cual se dispone de datos más recientes en el ámbitonacional. Presentamos cifras actualizadas de la pobreza y la desigualdad y examinamos los principales factores determinantes de la pobreza en el entorno del hogar, posponiendo para la sección siguiente el análisis de los cambios en la pobreza en el tiempo.

Pobreza y desigualdad en Ecuador en 2001

Construimos medidas de la pobreza y la desigualdad para 2001, utilizando la Encuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convertibilidad en Argentina (1990-2001)
  • Evolución politica desde 1990-2001 Argentina
  • Evolución del consumidor: 1990-2010
  • Evolucion De Las Computadoras (1941
  • Evolución de la erradicación de la pobreza extrema
  • Evolución Del Pensamiento Sobre La Pobreza
  • Evolución y características de la pobreza en méxico
  • Evolución de la pobreza seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS