Evolución del estado venezolano

Páginas: 85 (21100 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La palabra ESTADO comienza a utilizarse en el transcurso del siglo XVI, cuando Maquiavelo (1513) la menciona en su obra “El Príncipe”. La aparición del Estado constituye la gran novedad de la época moderna que precisamente se caracteriza por la producción de una constelación de los grandes Estados europeos. Evidentemente, el nombre de Estado habría de servir para la designación de una formaciónpolítica original sin identidad con las anteriores (Reino, Principado e Imperio). De esta manera se registraba una unidad política, cuya existencia y preexistencia era independiente de la persona del Príncipe y del Rey, e incluso de las cotidianidades sociales, tales como la Iglesia, la Aristocracia o la Oligarquía, a pesar de la destacado de su contenido.

El Estado subsiste con impulsopropio y separadamente de las individualidades, fueran estas sus gobernantes o beneficiarios y se convierte en un concepto universal; por lo tanto el nombre y el concepto de Estado quedaron universalizados. Sin embargo, la palabra no sirve de rótulo para un producto inalterable, todo lo contrario, desde entonces (Siglo XVI) va a adaptarse al proceso evolutivo de aquello que expresa.

El Estado esuna sociedad necesaria, orgánicamente perfecta, establecida en un territorio determinado, que regida por un poder supremo e independiente, procura la realización de los fines humanos. El Estado, más que un término es una realidad social, pero no un hecho aislado. Como la realidad actual, está encadenada a hechos y circunstancias históricas; la Teoría del Estado trata de descubrir la realidad delmismo.

1. EVOLUCIÓN HISTORICA DEL ESTADO.

El Estado es un concepto que se ha venido realizando a través de una evolución histórica, donde han existido distintos tipos de Estado. Anterior al siglo XVI se hablaba de Principado, Reino o Imperio, inclusive se empleaba la palabra “tierra” (Land), a fin de expresar lo que ahora se entiende por Estado.

1.1. Estado Antiguo: en cuanto a loslineamientos comunes (descartando a los Estados orientales), el absolutismo político pesaba sobre los hombres, menoscabando su dignidad, ya que estaban desprovistos, en el ámbito jurídico, de libertades frente al Poder. Grecia y Roma, a pesar de sus diferencias en cuanto a sus respectivas formas políticas y cambios en sus estructuras de gobierno, coinciden en un estilo común de omnipotencia social.1.2. La Polis Griega: era una organización pequeña en forma de ciudad, donde pocas personas compartían el régimen de vida sobre un territorio reducido, para que pudieran conocerse y participar activa y directamente en la política. Lo que la distingue es que por primera vez se producen las condiciones necesarias para una vida realmente civilizada. El ciudadano es quien participa en la actividadpolítica, con lo cual la ciudadanía adquiere una relevancia social. Para la Polis Griega, lo que importaba era la unión entre la comunidad del Estado y la comunidad del culto. La ciudad antigua se fundó sobre una religión y se constituyó como una iglesia, la vida espiritual y moral de los hombres caía bajo la competencia política. Un importante aporte político de los griegos, brindado como ideay práctica, es que la obligación proviene de la Ley. Las características de este tipo de Estado son:

a) Permitía la participación activa en los asuntos políticos.

b) Permitía la discusión y aprobación de las Leyes en la Asamblea Ateniense.

c) Permitía la alternabilidad de los ciudadanos en la esfera gubernamental.

d) Los ciudadanos sólo poseían derechos políticos, no existían derechosindividuales.

1.3. Las Civitas Romanas: la concepción de la Polis Griega se traslada a Roma, omitiendo el autoabastecimiento (atención de los habitantes sin depender de ningún factor externo). Este tipo de comunidad, a diferencia de la griega, permitía la expansión. Con la aparición del Imperio se crea la corporalización del Poder en una sola persona. El pueblo le confiere autoridad a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la poblacion venezolana
  • La Sociedad venezolana y la evolución sociológica
  • Evolucion de la literatura venezolana
  • LA EVOLUCION DE LAS CIUDADES VENEZOLANAS.
  • evolucion del derecho procesal venezolano
  • evolucion de la cultura venezolana
  • Evolucion Bandera Venezolana
  • Evolucion de la evaluación venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS