Evolución histórica del sistema educativo español

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Comenzaremos el recorrido en el Siglo XIX porque es donde realmente se empieza a regular de forma más general y en ámbito estatal el Sistema Educativo en nuestro país.

❖ LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA O LEY MOYANO (1857)
PRIMERA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, más conocida como Ley Moyano, fuela primera Ley General de Educación que favoreció una buena ordenación
administrativa de la enseñanza, entre otras razones porque fue capaz de aclarar toda la maraña legislativa escolar que se había ido produciendo en el medio siglo anterior, de forma desordenada e incluso contradictoria.

En la Ley se regulaban los niveles educativos del Sistema: primera enseñanza de seis años (gratuita yobligatoria); segunda enseñanza -el Bachillerato- de seis años comunes con examen final y a la que añade la posibilidad de estudios de aplicación a las profesiones industriales; y la tercera o universitaria, que incluye otras enseñanzas superiores no universitarias de carácter profesional.

En aspectos políticos, sociales o pedagógicos dejó mucho que desear porque recortó los aspectos progresistasde disposiciones anteriores y en cambio mantuvo tesis que para entonces ya estaban muy superadas.

No obstante, a pesar de lo anterior, estuvo vigente más de 100 años (1857-1970), en los cuales su existencia fue matizada unas veces por el desarrollo legal de varios puntos de su contenido y, otras, por la aprobación de Leyes que, aunque sólo se refirieran a un nivel de enseñanza, modificaban laparte correspondiente del Sistema.
Aunque se consideró una Ley con una concepción centralista de la instrucción e intervencionista, permitió la aparición de un amplio sector de enseñanza privada en centros religiosos, que se amplió y consolidó en el período de la Restauración.

❖ LEY DE VILLAR PALASÍ O LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1970)
SEGUNDA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

En 1970 se creeque ha llegado el momento de renovar la anterior Ley y se aprueba la segunda Ley General de Educación (en adelante, LGE): Ley de Villar Palasí o Ley General de Educación de 1970 tras la elaboración previa de un Libro Blanco en el que se habían expuesto los defectos de nuestra enseñanza a la vez que se esbozaban los nuevo caminos que debía tomar.

Como objetivo de la LGE estaba el hacer partícipede la educación a toda la población española, aspecto fundamental si tenemos en cuenta que con la anterior Ley existía un 75 % de analfabetismo.

La LGE, que pretendió establecer la igualdad de oportunidades educativas, supuso un avance gigantesco a favor de una sociedad más justa y una vida más humana. También representó una mejora cualitativa de la enseñanza y favoreció la integración socialde todos los españoles, abriendo las puertas de la educación a todas las clases sociales sin discriminación.

En cuanto a cómo estructuró el Sistema Educativo, hablamos de tres tipos de enseñanza: enseñanza preobligatoria, obligatoria y postobligatoria.

➢ Enseñanza preobligatoria:

La LGE implantó la Educación Preescolar como nivel educativo por primera vez en España.

DichaEducación comprendía de los 2 a los 6 años de edad, y se dividía en dos etapas: Jardín de Infancia y Escuela de Párvulos. Con la llegada de los Programas Renovados en 1981, se desdibuja la especificidad educativa de este nivel, al no establecer estos diferencia alguna entre el Preescolar y el ciclo inicial de EGB.

➢ Enseñanza obligatoria:

La Enseñanza General Básica (en adelante, EGB) esla mayor aportación de la LGE al sistema educativo, ya que garantizaba ocho cursos de educación obligatoria, gratuita y común para todos los españoles. Comprendía de los 6 a los 14 años y originalmente estaba dividida en dos etapas: una que iba de los 6 a los 11 años, y otra que iba de los 11 a los 14. Más tarde, en 1981, se segmenta en tres ciclos: ciclo inicial, medio y superior, que duran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Del Sistema Educativo Español
  • Evolucion historica del sistema educativo venezolano
  • Evolución histórica del sistema educativo venezolano
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO HASTA LA ACTUALIDAD
  • Evolución Histórica Del Sistema Educativo
  • La evolución del sistema educativo español
  • Evolución del sistema educativo español
  • Evolución del sistema educativo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS