Evolución historica d ela municipalidad

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
1.- EVOLUCION HISTORICA DEL MUNICIPIO

Puede dividirse en cinco etapas diferentes: a) la ciudad Estado, Grecia; b) el municipio que se fusiona con el estado, Roma; c) el municipio sin estado, después de la caída de Roma y durante el periodo posterior a las invasiones; d) El municipio frente al estado tiene lugar cuando se consolidan los Estados modernos; y e) El actual municipio dentro delestado.

A. ANTIGUAS CIVILIZACIONES:

GRECIA

En la antigua Grecia al principio se encontraban fusionados Estado y Municipio, de tal manera que durante un buen tiempo no podemos hablar de niveles de gobierno diferentes y las pequeñas ciudades de entonces eran tanto un Estado como un Municipio, siendo esto explicable por el escaso ámbito territorial dentro del cual y por esos tiempos, 600años A.C., se ejercitaba el instrumento de gobierno.
Sin embargo algunos tratadistas como Adriano Carmona Romay y Andrés Angulo, en sus obras Ofensa y Defensa de la teoría Sociológica del Municipio y Curso de Historia de las Instituciones Locales, respectivamente, han tratado de encontrar algunas diferenciaciones y destacan la aparición de una forma de gobierno municipal tanto en la Polis(ciudades políticas y militares) como en el Demos (cantones del Ática) y sostienen, que las instituciones locales son anteriores a las instituciones generales y que constituyen la génesis de los Estados.
El aislamiento de las ciudades en Grecia como consecuencia de la accidentada geografía de su territorio, contribuyó favorablemente al fortalecimiento de la autonomía local, pues estas ciudadesse gobernaban y administraban por acuerdos y resoluciones adoptados en asambleas públicas y fue tan amplia la autonomía de sus gobiernos locales en los que se practicó una democracia directa que dichas ciudades tenían todas las características de pequeños estados.
Debemos destacar por su importancia otro aspecto que se deriva del surgimiento de la ciudadanía local, pues ser vecino de unalocalidad conllevaba la afiliación a ella y dicha ciudadanía era, desde luego, distinta de la ciudadanía nacional originada por el nacimiento o por la nacionalización. Pero los municipios de estas ciudades tienen una gran significación por esos atributos de autonomía y democracia, sino por cuanto los servicios locales eran atendidos eficientemente y así atendían los requerimientos materiales talescomo caminos, irrigación, comercio, subsistencias y también los de carácter espiritual como las letras, las artes, las ciencias, la música entre otros.
Resulta de lo expuesto que Grecia ha transmitido al mundo un rico legado: la autonomía de los gobiernos locales de sus comunidades en base a asambleas comunales que adoptan sus acuerdos, la democracia sustentada en la libre elección poraclamación de sus autoridades locales llegándose a practicar una democracia directa, complementada con el bienestar común de los servicios locales.

EL MUNICIPIO A TRAVES DE LA HISTORIA

ROMA
En sus orígenes Roma estaba constituida por comunidades sociales independientes, en la que existía una vida autónoma. Roma era una Ciudad-Estado, cuyo gobierno se basaba en acuerdos tomados enasambleas públicas. El respeto a la autonomía fue una realidad incluso cuando Roma era gobernada por un Rey, por los años 700 A.C., pues ni el Rey ni los funcionarios intervenían en el gobierno local de esas comunidades.
Es en Roma donde encontramos la presencia de principios y normas que fortalecen las autonomías locales; desde luego, llegaron épocas en que esa autonomía fue controlada por elPoder del estado, sobre todo cuando surge el Estado unitario, cuyos gobernadores fiscalizan a esas ciudades autónomas y se las somete al pago del tributo o munere, y en los casos en que se aceptaba esa autonomía era porque conveníaa sí a la expansión romana y a la organización administrativa.
En Roma, como en todas las latitudes, el surgimiento del Estado esta asociado al surgimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica d ela unesr
  • EVOLUCION D ELA TIERRA
  • evolucion d ela fisica
  • evolucion de la teoria d ela organizacion
  • Evolucion d ela turbina de gas
  • Etapas de la evolucion d ela escritura
  • Evolucion d ela contabilidad
  • Evolucion D Ela Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS