Evolución y situación actual de europa

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
1. Evolución y situación actual de Europa.

1. 1 Evolución histórica de Europa: el camino hacia la unión.

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 37º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océanoGlacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.
En la actualidad, la política europea viene marcada por la existencia de un ente al cual pertenecen 27 países de Europa. Se trata de la Unión Europea. Además,cuatro estados más están pendientes de su entrada a dicha unión (Croacia, Turquía, Islandia y Macedonia) y muchos otros, principalmente de los Balcanes, están interesados en incorporarse a medio plazo en la Unión Europea.
La inmensa mayoría de estados europeos se rigen por sistemas democráticos. A pesar de ello, no en todos ellos están igual de desarrollados los derechos de los ciudadanos. Eso sí,en casi todos, los derechos fundamentales están garantizados. Es de reseñar que el cumplimiento de estas misivas es indispensable para que un país pueda formar parte de la UE.
La economía de Europa es la más grande del mundo. La mayoría de sus estados pertenecen al primer mundo.
En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna de la economía de varios estados europeos a través de laUnión Aduanera de Alemania.
Alemania es económicamente la nación más poderosa de Europa, seguida por Francia, el Reino Unido, Italia y España aunque el primero en términos de renta per cápita es, tanto de Europa como del mundo, Luxemburgo. Existe una gran disparidad en la riqueza económica de los distintos países europeos, así, mientras en las cinco principales economías el PIB supera los 20.000 eurospor persona, Moldavia apenas sobrepasa los 2.000.
Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea. Desde 2009, dieciséis estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).
La nueva realidad de la economía mundial, que se ha consolidado en el transcurso de la última década, está marcada principalmente por la desintegración de laUnión Soviética, el vertiginoso crecimiento de la República Popular China y la materialización de la unidad económica de buena parte de Europa.
En medio de estos cambios han surgido nuevos polos para la economía mundial que han impulsado el llamado proceso de "Globalización".
Una de las particularidades de la economía europea es el hecho de que varios estados de poca extensión territorial, sinmayores recursos naturales y sin poseer costas, cuentan con economías prósperas y con un elevado nivel de vida. Tal es el caso de Andorra, Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein, así como Mónaco, aunque este último posee costas sobre el Mediterráneo.
1.2 Principales Instituciones Políticas de Europa

La Unión Europea (UE) se rige por siete instituciones. El artículo 13 del Tratado de la UniónEuropea las listas en el orden siguiente: el Parlamento Europeo , el Consejo Europeo , el Consejo de la Unión Europea (el Consejo), la Comisión Europea , el Tribunal de Justicia de la Unión Europea , el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas . [1]

En 1957, el Tratado de Roma estableció dos, comunidades similares creación de un mercado común ( Comunidad Económica Europea ) y la promoción deco-operación de la Energía Atómica ( Euratom ). Las tres instituciones para compartir, el Tribunal de Justicia y el Parlamento, sin embargo, había un Consejo y la Alta Autoridad, que se llamó la Comisión de las Comunidades. La razón de esto es la relación diferente entre la Comisión y al Consejo. En el momento el gobierno francés era sospechoso de la supranacionalidad y quería limitar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Y Situación Actual De La E-Fer
  • Evolucion y situacion actual del pensamiento contable
  • ENSAYO SOBRE LA EVOLUCIÓN POLÍTICA EN EUROPA Y SU SITUACIÓN ACTUAL
  • origen evolucion y situacion actual de las relaciones publicas en venezuela
  • Situacion De Europa
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS