Evolución

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Siguiendo los pasos de la evolución


El surgimiento y desarrollo de las distintas formas de vida en el planeta dependió de una gran variedad de factores: desde fenómenos como la formación de laatmósfera, hasta otros como la presencia de agua en estado líquido y la constitución del suelo. Estos factores determinaron un tipo de ambiente que posibilitó la vida en la Tierra. A lo largo de lahistoria, el hombre intentó explicar la existencia de la gran biodiversidad de especies animales y vegetales que habitan el planeta.
Hagamos juntos un poco de historia…

EL ESTUDIO DE LOS FÓSILESLos fósiles fueron estudiados por primera vez en detalle por Georges Cuvier (1769-1832), naturalista francés, que se dedicó a comparar los restos fósiles con partes de organismos que vivían en esemomento. Según Cuvier, los fósiles no correspondían a ninguno de los seres vivientes conocidos, sino que pertenecían a otros grupos no clasificados hasta ese memento.
Para Cuvier, los seres vivospermanecían inmutables desde su creación. Él justificaba la presencia de fósiles distintos en los diferentes estratos, diciendo que en la historia de la Tierra se habían sucedido sucesivas catástrofes,similares al diluvio universal, cada una de ellas seguida de una "creación".
Otro naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829), se oponía a Cuvier y elaboró una teoría que interpretaba a losfósiles como un proceso de transformación de los seres vivos.
Lamarck basó sus conclusiones en la observación minuciosa de las especies vivas actuales. En su libro Fisiología Zoológica presentaejemplos como el siguiente:

"A nivel de organización general, a los reptiles, como al resto de los vertebrados, les corresponde tener cuatro patas dependientes de su esqueleto. Así pues, las serpientesdebían tener cuatro patas. Sin embargo, y puesto que adquirieron la costumbre de arrastrarse por el suelo y esconderse entre las hierbas, su cuerpo, por esfuerzos repetidos una y otra vez para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS