Evolución ambiental en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA

En Colombia la legislación ambiental ha tenido un importante desarrollo en las ultimas tres décadas, en especial, a partir de la Convención de Estocolmo de 1972, cuyos principios se acogieron en el Código de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974). Éste se constituyó en uno de los primeros esfuerzos enIberoamérica para expedir una normatividad integral sobre el medio ambiente.
La concientización acerca del desgaste de los recursos naturales y el impacto de las actividades humanas sobre el planeta, debido a la destrucción e inadecuado uso por parte de la humanidad, han motivado a la mayoría de los países del mundo a una reflexión en torno al medio ambiente. Resultado de esto es la generación de una seriede planteamientos que se convierten en base para generar estrategias que permitan detener la devastación y hacer posible los paradigmas de la conservación y el desarrollo juntos.
En 1991, como fruto de la nueva Constitución Política colombiana, se redimensionó la protección medio ambiental, elevándola a la categoría de derecho colectivo y dotándola de mecanismos de protección por parte de losciudadanos, en particular, a través de las acciones populares o de grupo y, excepcionalmente, del uso de las acciones de tutela y de cumplimiento.
En desarrollo de los nuevos preceptos constitucionales, y de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, de Río de Janeiro en 1992, se expidió la Ley 99 de 1993, que conformó el Sistema Nacional Ambiental (Sina) ycreó el Ministerio del Medio Ambiente como su ente rector. Con esta ley quiere dársele a la gestión ambiental en Colombia una dimensión sistemática, descentralizada, participativa, multiétnica y pluricultural.
Dentro de este marco se creó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), como una de las entidades que conforman el Sina. Su función principal es ser el entecientífico y técnico encargado de hacer el levantamiento de la información ambiental y el seguimiento al estado de los recursos naturales que constituyen el patrimonio ambiental del país.
Con este fin, el Ideam tiene la función de ser el nodo central del Sistema de Información Ambiental, en el que se obtiene, procesa y analiza la información ambiental necesaria para que las autoridades ambientalescompetentes formulen las políticas y adopten las regulaciones en el nivel nacional y regional.
En la conferencia de Río de 1992, se elaboró una definición sobre el desarrollo sostenible como "el que conduce al crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida y el bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables, en que se sustenta ni deteriorar el medio ambienteo el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades" (Ley 99 de 1993). Se destaca la importancia de esta cumbre para Colombia ya que los principios y tratados formulados en ella son parte del derecho ambiental colombiano.
Para Colombia, una legislación ambiental más coherente debe estar acorde con la realidad del país y proporcionar opciones paracuantificar el deterioro ambiental a través de estándares o indicadores, depurando normas que generen conflictos por competencias entres instituciones encargadas de aplicarlas, mayor rigidez en el estatuto penal para conductas en contra del ambiente, pero a la vez estímulos para quienes menos contaminan o generen daños.
La legislación ambiental en Colombia no es un tema reciente y se ha idoacoplando y desarrollando acorde a la dinámica mundial, nacional y regional. Sin embargo, a pesar de que se han institucionalizado funciones del Estado en materia de desarrollo, fomento y protección de los recursos naturales, se han fortalecido sin intención, las causas de los conflictos legales y administrativos por interferencias, contradicciones y vacíos, entre entidades nacionales, regionales y...
tracking img