Evolución balanza comercial argentina brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Argentina
Facultad de química e ingeniería Fray Rogelio Bacon

Ingeniería Industrial

Ingeniería económica

“Balanza comercial Argentina-Brasil”

Profesor: Ing. Esteban Vidali
Equipo de trabajo: Cabestrero, Maximiliano
Drappo, Cristian
Ettore, Mariano
Galfione, Sergio
Heiss, Maximiliano
Padilla, Federico
Pauwels, Gerardo

Objetivos Generales
Evaluar elcomportamiento de la balanza comercial de Brasil-Argentina en el período 2006 - 2011.
Objetivos Específicos
1. Analizar la evolución comercial de los principales productos según capítulos del NCM y su impacto en la balanza comercial.
2. Especificar las decisiones políticas tomadas por ambos países, que influyen sobre el intercambio comercial.
3. Verificar las variaciones de la balanzacomercial por causas de dumping.
Justificación
El presente trabajo pretende interpretar el comportamiento global de la balanza comercial entre Argentina y Brasil dentro del marco del MERCOSUR a partir del impacto producido por la evolución comercial de los principales productos clasificados por el NCM, las decisiones políticas adoptadas por los países mencionados y las prácticas de dumpingllevadas a cabo en el período de tiempo especificado en los objetivos generales.

Marco de referencia
a) Marco teórico
Es necesario establecer las bases de la investigación y ubicar el análisis dentro de una relación ya formada, con los resultados y evolución hasta antes del período a desarrollar para poder interpretar con fundamentos sustentables los hechos ocurridos en el período dereferencia posterior.
Por lo expuesto, el foco se centra en el alcance del MERCOSUR, el cual fue constituido por la firma del “Tratado de Asunción” el 26 de marzo de 1991, siendo un proceso de integración regional tendiente a lograr un mercado común entre diferentes estados o entre aquellos que participan como miembros asociados, el cual contempla una coordinación de políticas macroeconómicas ysectoriales que puede, además, requerir la correspondencia de las legislaciones nacionales.
En un escenario de aperturas económicas, el MERCOSUR surgió como una gran oportunidad para estos países de incentivar el comercio intrarregional, aumentar la competitividad de las empresas y mejorar el nivel de vida de los habitantes.
Desde el año de su constitución, las economías de los países miembros lograronuna notable reactivación. La caída progresiva de las barreras aduaneras multiplicó el comercio entre los países del MERCOSUR. Así, el comercio creció cerca de 400% entre el año 1990 y el año 1997 pasando de 4.100 a 20.200 millones de dólares.
Solo el comercio entre Argentina y Brasil, los dos mayores socios de la región, movió alrededor de 15.000 millones de dólares en el año 1997, siendo 2.000millones de dólares en el año 1990.
Sin embargo, este comportamiento exitoso y las favorables perspectivas que parecían abrirse para la región, no lograron mantenerse. Es así que a finales del año 1998 se encontró al bloque sumido en una desaceleración económica regional, echando por tierra una década de crecimiento ininterrumpido.
Durante los primeros seis años desde su creación, el fuertedinamismo alcanzado en el comercio intrarregional fue el combustible del proceso de construcción y consolidación del bloque. Pero a partir de la crisis asiática y el posterior deterioro de la situación económica en Brasil desde finales del año 1997, el panorama nacional y regional comenzó a cambiar profundamente. Sin este “motor” del comercio, las inversiones y el crecimiento acelerado, el procesoMERCOSUR se enfrentaba entonces a sus deficiencias, debilidades y asignaturas pendientes.
Esta crisis puso al descubierto deficiencias estructurales tales como la inexistencia de mecanismos tendientes a amortiguar los efectos producidos por, entre otros, cambios bruscos en variables macroeconómicas, asimetrías regulatorias e imperfecciones en el funcionamiento de la Unión Aduanera y escasos avances...
tracking img