Evolución, ciencia y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución, ciencia y memoria

Sabemos por los registros fósiles, que la vida en la Tierra apareció poco después de su condensación, pero también que le llevo cuatro mil millones de años evolucionar a formas de vidas más complejas. Esto sugiere que los planetas de las galaxias podrían estar llenos de formas simples de vida, pero seria comparativamente raros los grandes animales y losseres pensantes.
También sabemos que tras aparecer el primer pez vertebrado, las plantas colonizaron la tierra. Luego los insectos y los primeros anfibios. Capaces de sobrevivir en la tierra, algunos de nuestros antepasados abandonaron el mar. Después de los árboles y los primeros reptiles, aparecieron las aves y los dinosaurios. Muchas variedades de estos dominaban el planeta, avanzabanerguidos, y algunos tenían cierta inteligencia. Se calcula que hace 180 millones de años, un nuevo y desvalido mamífero hizo su tímido debut sin ser percibido por los dinosaurios; y entonces, repentinamente y por toda la faz de la Tierra a la vez, los dinosaurios murieron. La causa es desconocida, pero la lección es definitiva: "ciento sesenta millones de años en un planeta, no es garantía desobrevivencia". La primera criatura con aspecto humanoide, apareció hace unos 65 millones de años acompañada de un aumento espectacular en el tamaño de su cerebro. Muchas de sus ramas colaterales se extinguieron en el transcurso de los siguientes 60 millones de años, pero luego, hace apenas 5 millones de años, nosotros, los primeros humanos verdaderos tomamos nuestro lugar. Nosotros, que aprendimos acaminar erguidos sobre dos pies, a manejar herramientas con manos de pulgares oponentes, y a imaginar con nuestros cerebros, somos los sobrevivientes.
Desde el nacimiento a la vida del hombre en el planeta, las bibliotecas genéticas de nuestras células han llevado a cabo una intrincada y redundante tarea biofísico química. El acopio y codificación de toda esa información en el ADN de los sereshumanos, fue lograda solo en cuatro letras, pero la evolución dispuso de miles de millones de años para saber como almacenar la energía de los alimentos, sintetizar enzimas o reproducir la vida. Alrededor de cinco millones de bits (1) duplicados de forma fiel y redundante, son destinados para la tarea de vivir por cada una de nuestras células. Entre ellos se hallan conocimientos no utilizados,memorias cuidadosamente bloqueadas con el fin de inactivar funciones que no les son propias al grupo celular.

(1)Bits: Dígito binario y respuesta por un Si o por un No, a una pregunta no ambigua.

Cuando a diferencia de otras especies la chispa del concepto recorrió los intrincados laberintos de nuestras neuronas, la materia que comenzaba a tener conciencia de si misma, percibió que loscambios del medio ambiente eran rápidos y complejos; y resolvió que la enciclopedia genética ya no era la adecuada para lograr adaptarnos. Entonces, aquel cerebro con funciones biológicas básicas de supervivencia (Ritmo cardíaco y respiratorio, sexualidad, agresión, territorialidad, seguimiento de los lideres, etc.), fue obligado a evolucionar en complejidad y contenido.
Remodelado como un sueñoó como una esperanza, sus hemisferios crecieron y se arrugaron dentro de la pequeña caja que los contiene, y sus aproximadamente cien mil millones de neuronas, se interconectaron a través de una delicada red cuyo lenguaje son impulsos electroquímicos. El lado izquierdo tendió a encargarse de lo racional y analítico, mientras que el derecho reconocía las formas, intuía y creaba. Su amalgama animó alpensamiento que distinguió a nuestra especie, el que nos dio el lenguaje, la música, la escritura, la lectura y la pasión por aprender.
En esta etapa evolutiva, con una biblioteca cerebral conteniendo diez mil veces más información que nuestras bibliotecas genéticas, el deseo de aprender generó el siguiente punto de inflexión en la evolución de la especie humana. ¿Dónde almacenar la...
tracking img