Evolución cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1- Introducción
2- Desarrollo {Evolución
{Cultura
{Evolucionismo cultural
{Desde la prehistoria hasta nuestros días
{Religión
{Culturas
{Costumbres
{Mitología
{Arqueología
3- Conclusión {Opinión personal
{Bibliografía
Introducción
Con este trabajo sobre la “Evolución Cultural”, lo que pretendo es ampliar mis conocimientos en este aspecto, al cual nunca le había dado tantaimportancia como ahora, ya que será parte de mi nota en la asignatura de Filosofía.
Empezare con una concepción del hombre actual, en función de las influencias social, cultural, económica, religiosa y tecnológica.
- El Hombre como ser social.
El hombre, según decían los griegos, es un animal político, o sea, sociable y ciudadano. Es un animal que habla y que tiene ética y moral.
Plauto y Hobbesdecían que el hombre no es sociable, sino que es agresivo y egoísta.
La verdad es que el hombre es, efectivamente, egoísta y agresivo, pero ha decidido vivir en sociedad para poder beneficiarse de las bondades de la organización.
- El hombre y la cultura.
La cultura es creada por los hombres y constituye una forma de poner en común el que hacer de las distintas personas. Todos los Hombresaportan a la cultura y se benefician de ella.
- El hombre como ser tecnológico.
La tecnología facilita el aspecto organizacional de la vida en sociedad. Permite, entre otras cosas, la concretización de elementos tan fundamentales para la sociedad como la comunicación, la libertad y la eficiencia.
A pesar de esto existen aquéllos que, por estar confundidos, ya sea por motivos religiosos o por otrosde mayor magnitud, temen a la tecnología y se oponen a ella perjudicando a la sociedad.
- El hombre dentro de la estructura económica de la sociedad.
La economía es una forma de interacción que permite y facilita la vida urbana o socialmente compleja.
La importancia de la economía y de la capacidad económica de los individuos es relativa a los ideales personales de cada sujeto dentro de lasociedad. Así, hay personas para quienes los bienes conforman un primer plano en sus vidas; otros para quienes éstos representan solo un medio y no un fin en sí mismos. Y, por último, están aquéllos que reniegan del valor de los bienes económicos considerándolos absolutamente innecesarios.
- El hombre y la religión.
El hombre es un animal que llega a un nivel de inteligencia tan avanzado que es capazde recordar y relacionar una gran cantidad de información. Como consecuencia de esto podemos decir que el hombre es racional y consciente. Esta característica hace que el hombre se plantee dudas y las responda. No obstante existen dudas, cuestionamientos o problemas que no pueden ser resueltos por la grande pero limitada inteligencia del hombre.
La religión tiene por objeto responder laspreguntas incontestables, ser las respuestas que no existen, para así poder proporcionar al hombre sentimientos de paz, seguridad y felicidad.
Desarrollo
Para poder entender y saber de que va este trabajo, tendremos que entender la definición de Evolución y de Cultura:
• La Evolución, ateniéndonos a su significado originario (evolutio, del verbo evolvo), el vocablo “elvolucion” designa la acción yefecto de desenvolverse, desplegarse, desarrollarse algo. “Evolución” es uno de los términos en una numerosa familia de vocablos en cuya raíz halla la idea o la imagen de rodar, correr dar vueltas: “involucion” “devolución”,
“cunvolución” y otros similares. La idea o imagen que suscita “evolución” es la del despliegue, desarrollo o desenvolvimiento algo que se hallaba plegado (o replegado,arrollado o envuelto. Una vez desenvuelta o desplegada, una realidad puede revolverse o replegarse. A la evolución puede suceder la involución. junto a la citada idea o imagen de desenvolvimiento de lo envuelto, encontramos en “evolución” la idea de un proceso a la vez gradual y ordenado, a diferencia de la revolución, que es un proceso de despliegue súbito y posiblemente violento. El proceso en...
tracking img