Evolución cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Cultural
Unidad 2. La evolución cultural
http://www.xtec.net/asarbach/actius/filosofial/esserhuma/ruffie.doc

Guía de análisis
1. ¿Quiénes eran los homínidos?
2. ¿Por qué se dice que el hombre no hubiera sobrevivido al no tener ciertas cualidades biológicas?
3. ¿Para qué el hombre inventa sus propias reglas?
4. El hombre llegando al estadio de sapiens, ¿por qué ya noevloluciona?
5. ¿Por qué la evolución biológica y la evolución cultural difieren profundamente en su naturaleza?

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y LA EVOLUCIÓN CULTURAL.

Todo lo que sabemos sobre el origen del hombre, muestra que tanto su aparición en la tierra como el lugar que ha ocupado en el mundo viviente son hechos ante los que no podemos maravillarnos. Es un "mono desnudo", fruto inicial de un accidentecromosómico, que a través de una serie de eslabones dio lugar al hombre. Hay que reconocer que ninguna de las adquisiciones orgánicas de los homínidos fue revolucionaria ni demasiado original. Todas existían, al menos esbozadas, en los grupos precedentes. Los homínidos no son más que una nueva línea entre muchas otras, y peor pertrechada que la mayoría de ellas. Si el hombre sólo hubiera podidocontar con sus cualidades biológicas, habría ocupado, de haber sobrevivido, un lugar muy modesto en la fauna de finales del terciario y del cuaternario. No hubiera llegado a cambiar la faz de la tierra. La originalidad del hombre no debe buscarse en lo zoológico en el sentido tradicional sino en lo psicosocial. Gracias al desarrollo del cerebro y a la liberación de la mano, la especie humanaadquirió el alto nivel de conciencia reflexiva que hizo posible la aparición de un medio de comunicación lógica el lenguaje conceptual y que permitió la organización de sociedades cada vez más complejas y más logradas.
La sociedad representa el instrumento más eficaz para la adquisición, la conservación, el desarrollo, la difusión y la utilización del conocimiento. El saber se ha colectivizado. Todaslas experiencias individuales se funden, a través de las generaciones, en una masa común, en una cultura que apenas esbozada en los otros grupos, forma en el hombre los cimientos de la sociedad. El hombre culturizado no solamente incrementa sus posibilidades de acción sobre el medio en proporciones casi ilimitadas sino que rompe la selección natural. Esta ya no ejerce ninguna influencia en élpuesto que la cultura puede responder de forma eficaz y rápida a las dificultades ecológicas.
De ahí la improbabilidad de una evolución especializadora en el hombre: ante una exigencia, su inteligencia habrá respondido eficazmente mucho antes que la selección natural tenga tiempo de hacer su labor. Escapa al esquema darviniano.
Pero la cultura supera su función adaptativa. El espíritu humano no seconforma con encontrar soluciones a los problemas inmediatos e imagina problemas futuros. Lo racionaliza y lo intelectualiza todo. Cuando el origen de un fenómeno no está claro, inventa una explicación. Así nacen mitos y religiones. El hombre modifica su entorno físico y crea su entorno cultural: tras escapar a las reglas de la selección natural inventa sus propias reglas y crea una moral que podráalterar pero de la cual ya no podrá salir. Las reglas socioculturales se observan en todas las sociedades, incluso en las más primitivas: son indispensables para su equilibrio, para su integración, y para la armonía del grupo. Mito moral y religión son rasgos específicamente humanos.
Las sociedades de animales más perfeccionadas no son más que un pálido esbozo de la sociedad humana, aunque laanuncien y la prefiguren.

Para entender cómo se ha podido operar la transición de lo biológico a lo cultural, remitimos al lector a las páginas precedentes que tratan de lo innato y de lo adquirido en el comportamiento animal. Insisten en el hecho de que la personalidad de cualquier ser vivo está constituida por dos series de elementos estrechamente unidos. Unos son innatos, y están inscritos...
tracking img