Evolución de eeuu en los años 20 (de la prosperidad a la crisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichas de Historia Prof. Alberto Fernández

ESTADOS UNIDOS ENTRE LAS DOS GUERRAS:
DE LA PROSPERIDAD A LA CRISIS

EL AUGE ECONOMICO (1920-1929)
Tras un comienzo con problemas después de la guerra, la economía de EEUU comenzó a crecer nuevamente. La producción industrial aumentó a niveles sin precedentes, y lo mismoocurrió con las ventas y las ganancias de las empresas. Había una gran variedad de artículos novedosos que comprar: radios, refrigeradores, lavarropas, aspiradoras, motocicletas, ropas con diseños modernos y, sobretodo, automóviles.
Al finalizar la guerra había ya 7 millones de automóviles circulando en los EEUU; para el año 1929 había ya 24 millones. Henry Ford era el que más vendía con subarato modelo T; pero también en estos “locos años 20" se van a desarrollar una cantidad de modelos de lujo, al “estilo europeo”.
¿Cuáles fueron los factores de este auge?
1) Esta época fue la culminación de un período de crecimiento económico que había comenzado a fines del siglo XIX, cuando los EEUU alcanzaron a sus dos rivales, Inglaterra y Alemania. La guerra dio a la industrianorteamericana un impulso tremendo: muchos países europeos que se habían visto afectados por la destrucción de la guerra comenzaron a comprarle a EEUU. Lo mismo pasó con países no europeos que hasta ese momento dependían de la importación de artículos europeos; al no poder comprarlos en aquel continente, los compraron en EEUU. Este era el verdadero ganador económico de la Primera Guerra Mundial.2) La producción industrial norteamericana se vio estimulada por las tarifas proteccionistas impuestas en 1922 que elevaron los impuestos de importación protegiendo los productos fabricados en EEUU.
3) Aumento considerablemente el consumo de los norteamericanos. La población tenía más dinero para gastar porque los salarios aumentaron (un 8% entre 1923 y 1929) y los impuestos a la rentabajaron. Además se masificó el uso de la publicidad y la promoción de los productos para seducir a los compradores: avisos en radio, revistas, carteles multicolores, avisos luminosos llamaban la atención de los consumidores. La sociedad norteamericana de los 20 fue la primera sociedad de consumo de masas. La mecanización, especialmente la cadena de montaje, permitía la producción en gran escala ysatisfacer la creciente demanda.
4) La existencia de créditos baratos. La facilidad para obtener préstamos o comprar en cuotas estimuló el consumo y la compra de acciones o tierras para especular. Ciudadanos comunes y corrientes comenzaron a comprar acciones con la expectativa de volverse ricos de la noche a la mañana. Esto aportó mucho dinero a las empresas cuyas acciones se colocaban confacilidad.
5) El impulso dado a toda la economía por las dos industrias de punta: la automotriz y la de construcción. La masificación en el uso de automóviles desarrolló otras actividades además de su fabricación: era necesario construir carreteras y mantenerlas en buen estado; producir combustible y por lo tanto aumentar las perforaciones petroleras y las refinerías; construir moteles yrestaurantes junto a las rutas; desarrollar la fabricación de neumáticos, repuestos, tapizados, etc.
La industria de la construcción se desarrolló con el aumento de población, sobretodo por la llegada de inmigrantes atraídos por la prosperidad. Creció la construcción de viviendas, pero también de edificios comerciales y con ello la fabricación de materiales de construcción, cemento,carpinterías, pinturas, etc. El uso del automóvil permitió el crecimiento horizontal de las ciudades, formandose barrios suburbanos, lo que provocó la extensión de las líneas eléctricas, la construcción de calles, redes de agua y saneamiento, etc.
Pero...¿todo era prosperidad?
A los granjeros no les llegaba la prosperidad como a otros. Les había ido bien durante la guerra, pero a partir de...
tracking img