Evolución de geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. S. F. D.
“Dr. Pedro Ignacio de Castro Barro”
Profesorado en Educación Primaria
Turno Tarde
2° Año
Cátedra: Geografía

Trabajo Práctico: La Geografía desde la Antigüedad hasta nuestros días


La Geografía en la Antigüedad

La trayectoria a lo largo de la historia de la ciencia geográfica se pueden diferenciar 2 dos grandes etapas: precientífica y la científica (de reconocimientode la geografía como una ciencia)

- La etapa precientífica abarca milenios, ya que se extiende desde los albores de la humanidad hasta mediados del S. XIX, se podría decir que tiene su comienzo en la Antigüedad Clásica con Grecia y posteriormente con Roma; tiene su continuación durante la Edad Media y culmina con la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII).

En toda esta etapa se puedencaracterizar unos rasgos comunes a los estudios geográficos:
• No existía un campo de conocimiento definido como geografía. La elaboración de mapas y el estudio de temas, hoy propios de la geografía, fue obra de distintos autores (matemáticos, cosmógrafos, historiadores o viajeros)
• Los estudios geográficos tenían carácter precientífico e intuitivo con una finalidad práctica y utilitaria: favorecíanel comercio, las conquistas militares, la administración del territorio, y transmitían ciertas ideas sobre los pueblos y su cultura.
• Las modalidades principales de los estudios geográficos fueron la realización de mapas impulsó la geografía matemático-astronómica, interesada por la forma y las dimensiones de la Tierra y por el trazado de las líneas y cálculos que permitiesen realizar mapasexactos. Y la descripción de lugares y países se basó en informaciones de comentarios y viajeros, que aportaban datos propiamente geográficos (montañas, clima, ríos) y noticias sobre la historia y la cultura de los pueblos que los habitaban.

Grecia:

Se puede señalar al mundo griego como punto de partida y se supone con el origen del saber del pensamiento filosófico, pero hay que considerardiversos focos de irradiación científica y cultural del lejano y cercano Oriente.
En este mundo se puede distinguir cuatro escuelas en las que se cultivo la Geografía (en cada una alcanzo un rol y características dispares):
1. Escuela Iónica o Jónica: ubicada en Mileto, capital de Jonia en Asia menor en el siglo VI a C. Las líneas de investigación estaban dirigidas a la física, la astronomía yla metereologia. Interesados por la materia esencial de la cual derivan todas las cosas el agua según ellos. Los filósofos representantes de ésta son Thales, a quien se le atribuye la demostración de algunos teoremas geométricos, la previsión de un eclipse solar (28/05/585 a C.), el conocimiento de las propiedades magnéticas del imán, etc.
Anaximandro habría introducido el reloj solar enJonia; y Anaxímenes el principio es el aire es decir la materia en estado gaseoso, tanto Anaximandro como Anaxímenes atribuyeron a la materia un eterno movimiento generador de todas las cosas.
2. Escuela Pitagórica: cronológicamente ubicada en la segunda mitad del siglo VI y todo el siglo V a C. en las costas del sur de Italia. Los aportes realizados por Parménides quien admitía que la tierra eraesférica. (observo que los rayos solares iluminan y calientan la tierra con una inclinación distinta y que la atmosfera no tiene siempre el mismo comportamiento, de acuerdo a la latitud).
3. Escuela Metropolitana: localizada en Atenas, los hombres de pensamiento como Aristóteles que se preocupo por las causas y consecuencias de la distribución de los animales y vegetales en el mundo conocidohasta el momento.
4. Escuela Alejandrina: la mas importante del pensamiento griego antiguo por los resultados y el grado de avance que se extendió sobre todas las ramas del conocimiento. Luego de la muerte de Aristóteles se estableció en Alejandría, ya que es el punto de contacto entre la civilización helenística y la sabiduría de Oriente; su periodo de auge se extiende entre el siglo III y...
tracking img