Evolución de la administración (síntesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teorías Clásicas de la Administración

Escuela de la Administración Científica
El nombre de esta Escuela surge del intento de aplicar Métodos Científicos a los problemas de la administración, con el fin de lograr una mayor eficiencia en la producción.
Fue iniciada a principios del siglo XX (1900) por el Ingeniero norteamericano (1856-1915) Frederick W. Taylor, provocando una revoluciónen el pensamiento administrativo y en el mundo industrial de su época. Su idea principal consistía en la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial en las empresas de Estados Unidos para eliminar los desperdicios y pérdidas sufridas por las mismas, y de esta forma, reducir los costos de producción.
Taylor comienza sus experiencias y estudios a partir del trabajo obrero en suprimera etapa y luego se amplía a la administración en general.

Primer momento del estudio de Taylor:
Consiste en el estudio de las tareas realizadas por el obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo, con lo cual comprueba que producía mucho menos de lo que era capaz con los elementos que disponía. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagarle más a quien producemás, como incentivo. En su primer libro expone los siguientes principios:
• El objetivo de una buena administración será pagar salarios altos y tener bajos costos de producción, aplicando el Método científicos de experimentación para lograrlo.
• Formular pasos y establecer procesos en la producción que puedan ser controlados.
• Entrenar a los empleados para perfeccionar susaptitudes para el logro de tareas más eficientes.
• Lograr un ambiente de cooperación entre la administración y los empleados.

Segundo momento del estudio de Taylor:
Consiste en el estudio específico sobre la administración general, pero no deja de lado la tarea del obrero. Aseguró que las empresas sufrían tres males:
• Desgano de los obreros, que provoca una reducción en la producción.• Falta de conocimiento por parte de la Gerencia en cuanto a rutinas de trabajo y tiempos para su realización.
• Falta de uniformidad en las técnicas y métodos de trabajo.
Para poder controlar y subsanar estos males, Taylor idea un “Sistema de Administración científica”, que consistía en la aplicación de análisis y sentido común por parte de los empresarios para obtener una eficienciaindustrial.

Principios de la Administración Científica de Taylor:
1.- Principio de Planeamiento: crear métodos de producción que se basen en procedimientos científicos. Remplazar la improvisación, por la planeación de la forma en como realizar la tarea.
2.- Principio de Preparación: seleccionar trabajadores de acuerdo a sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con elmétodo planeado previamente.
3.- Principio de Control: llevar un control del trabajo para comprobar que el mismo esté siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y el método planeado.
4.- Principio de Ejecución: distribuir atribuciones y responsabilidades para poder llevar a cabo las actividades en forma ordenada y disciplinada.

Críticas a la Teoría de la Administración Científica(Taylor):
• Mecanicismo en la administración científica: esta teoría estudio al obrero como trabajador, pero no tuvo en cuenta la parte humana, lo consideraba una pieza más de la empresa. Se dice que deshumanizó al máximo el trabajo industrial.
• Súper especialización del obrero: la teoría busca la especialización del obrero a través de la división y subdivisión de las tareas. Estoconvierte al obrero en un autómata.
• Visión microscópica del hombre: la teoría toma al empleado en forma individual, no tiene en cuenta lo social. Caracteriza al hombre como perezoso e ineficiente.
• Ausencia de comprobación científica: la teoría pretende elaborar una ciencia, sin realizar las comprobaciones científicas correspondientes.
• Enfoque de las organizaciones: para muchos la...
tracking img