Evolución de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION.
Para hablar de la evolución de la administración debemos remontarnos a los comienzos de la historia, puesto que la administración ha estado presente en la vida del hombre desde sus inicios, hasta estos tiempos, y lo ha utilizado como forma de organizarse y buscar su desarrollo.
ADMINISTRACION CHINA:
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de unbuen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con unservicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
ADMINISTRACION EGIPCIA:
Egipto tenía una economía planeada y, , un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítima fluvial, así como el uso comunal de la tierra, fuenecesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.
La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la mismacomo un todo, el más alto grado de prosperidad.
ADMINISTRACION ROMANA:
Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes era lo que caracterizaba a los romanos, manejaban con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecieron sus territorios e implantaron una administración encargada de fomentar su desarrollo. El espíritu de orden administrativo que tuvo el ImperioRomano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria.
Años más tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar.
Entre las limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos están laera de ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al Imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares. Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su organización jurídica, lacual ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho.
ADMINISTRACION DEMOCRATICA GRIEGA:
La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías, Aristocracias, Tiranías, Democracias.
La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto queel período aristocrático, y el democrático y tuvieron una gran transcendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y que la soberanía delEstado la tiene el pueblo. En la eclesia se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA:
El feudalismo y los señores feudales
La Edad...
tracking img