Evolución de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración ayer y hoy
http://www.itch.edu.mx/academic/maestriaadmon/cursoarh/tomo1/cap01a.html

CAPITULO I.- LA ADMINISTRACIÓN AYER Y HOY 1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los esfuerzos organizados y que supervisan personas que son responsables de la planeación, organización, dirección y control han existido por miles de años. Las Pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son evidenciasactuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios demás de 100 mil personas por más de 20 años. Los documentos de la antigua China y Grecia muestran interés por una buena coordinación y dirección de las empresas públicas. Los griegos y los romanos también lograron dirigir adecuadamente una amplia gama de actividadescolectivas, como las aventuras militares, las obras públicas y los sistemas tributarios. La Iglesia Católica también representa un ejemplo interesante de la administración. La estructura actual de la Iglesia quedó establecida, en esencia, en el siglo II DC. Adam Smith empleó para sus ejemplos la industria de la fabricación de alfileres. Mencionó que diez individuos, cada uno realizando actividadesespecializadas, podrían producir entre todos alrededor de 48,000 alfileres al día. Sin embargo, si cada uno trabajaba en forma separada e interdependiente, esos diez trabajadores podrían fabricar 200. Concluyó que la división del trabajo (los puestos detallados en actividades estrechas y detalladas o concretas y repetitivas) aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cadatrabajador, al ahorrar tiempo, que por lo general, se pierde al cambiar actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.

1.1.1 La Revolución Industrial.
Advenimiento del poder de las máquinas, producción en serie y transformación eficiente. Al iniciarse en Inglaterra, en el Siglo XVIII, la energía de las maquinas sustituía con celeridad a la energía humana. Esta a su vez hizo máseconómico producir bienes en las fábricas. La introducción del poder de la energía de las máquinas, combinada con la división del trabajo, hizo posible tener grandes y eficientes fábricas. Estas fábricas requerían de habilidades administrativas. Se necesitaban administradores para proyectar la demanda, para asegurar que en existencia había suficiente materia prima, asignar actividades a la gente,coordinar y dirigir las diversas actividades diarias, asegurar que las máquinas se mantenían en condiciones adecuadas para su funcionamiento y, que se consideraran los estándares del producto, etcétera. Había llegado la necesidad de una teoría formal para guiar a los administradores en el manejo de los negocios.

1.2 TEÓRICOS CLÁSICOS
Término empleado para describir a los primeros teóricos deadministración (incluye a los partidarios de la administración científica como a los teóricos de la administración general) cuyos escritos establecieron el marco de referencia para muchas de nuestras ideas contemporáneas sobre la administración y organización.

1.2.1 Enfoque Clásico de la Administración
En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pionerosrespecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de suorganización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de...
tracking img