Evolución de la animación manual a la digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la animación manual a la digital

La necesidad del ser humano por comunicarse ha hecho que este idee varias maneras para poder expresarse ante otros. El habla, los gestos y los dibujos han sido varias de las formas por las cuales se ha podido entender. El uso de dibujos ha sido ampliamente usado para comprender y narrar situaciones presentes en el día de día de los humanos. Tantoasí que ha pasado de tener una función meramente comunicacional y se ha utilizado también como entretenimiento. Es aquí donde entra en juego lo que es la animación.
La animación tiene sus comienzos a finales del siglo XIX, cuando varios inventos como el kinetoscopio y el cinematógrafo, entre otros, permitieron lo que fue la reproducción de las ilustraciones realizadas por los artistas. Sucontinuo desarrollo vio un gran avance en lo que fue la invención de las computadoras. Al principio era un poco difícil por el hecho del gran tamaño y campo que ocupaban las computadoras, pero conforme se fue avanzando y se fueron compactando, se fueron diversificando. Esta nueva tecnología permitió a la animación crear situaciones que eran impensables hacerlas a mano. Uno de los grandes avances fue elhecho de dibujar sobre una pantalla y que el dibujo se grabara directamente a la computadora. Esto permitió facilitar el coloreado, ya que antes se debía pintar manualmente. Este, entre otros, hizo que el mundo de la animación y todos sus posibles aplicaciones (películas, anuncios, juegos de video, etc.) tuvieran un crecimiento que de otro modo no se hubiera podido dar.

Justificación

Losusos de la animación digital son muy variados; se puede encontrar ya sea en películas, anuncios, juegos de video, básicamente en todo lado donde volvemos a ver. La importancia en el ámbito comunicacional fue la razón primordial por la cual se escogió el tema. Cada día el ser humano tiene más afinidad por las estimulaciones visuales hace que la aceptación de la animación sea cada vez mayor. Eldesarrollo de la tecnología ha logrado que los límites entre lo real y virtual sean cada vez más difíciles de notar. El hecho de que sea posible (y no tan difícil para algunos) plasmar los pensamientos que tenemos y hacerlos realidad mediante la animación (tradicional o digital) hace que este tema sea tan atractivo.

Objetivo

El objetivo del trabajo es realizar un recorrido histórico a través delo que ha sido el mundo de la animación y ver los diferentes tipos que se han hecho a través de los años. También ver las nuevas técnicas que han permitido las nuevas animaciones que vemos en anuncios, películas y juegos de video.

¿Qué es animación?

La animación, del latín animatio que quiere decir acción de impartir vida, se puede definir como el proceso mediante el cual se le da vida aun objeto animado o inanimado como gestos, movimientos y emociones. Según la Real Academia Española lo plantea como el procedimiento de diseñar los movimientos de un personaje u objetos y de los elementos (RAE 1992). Hay distintas maneras de lograr el movimiento en los personajes u objetos. A través de los años se ha ido evolucionando en cuanto a la calidad y el tiempo requerido para poder llevaresto a cabo. Primero se comenzó dibujando cada uno de los cuadros (frames) y se dibujaba el siguiente y así sucesivamente hasta obtener varios que si se hacían pasar rápidamente, daba la impresión de estarse moviendo. Esto es permitido por el fenómeno conocido como persistencia de visión (persistence of vision; Smith), fenómeno óptico en el cual el ojo humano retiene una imagen por una fracción desegundo y mientras se cambia a la otra no nota el cambio por lo que parece una continuación de la pasada (si se hacen pasar rápidamente, por ejemplo 24 cuadros por segundo). A continuación se describen algunos de los tipos de animación que se han desarrollado a través de los años:

• Cel animation: Esta forma parte de las tradicionales maneras de dibujar animaciones. Consiste en utilizar...
tracking img