Introducción:

La representación del mundo es muy antigua, ya desde antes de la aparición de la escritura comenzaron a representarse los primeros mapas, pero no fue hasta la época de Grecia Clásicaque la cartografía adopta el carácter de ciencia.
A lo largo de la historia se han atravesado periodos en donde los mapas se han mejorado y donde gracias a los descubrimientos, la tecnología y losavances científicos los mapas se encuentran tan perfeccionados que hoy en día no se pierde ni un mínimo detalle en ellos.
La palabra “mapa” proviene del latín “mappa” cuyo significado es el de tela otoalla. Los mapas medievales se dibujaron sobre tela, de ahí el origen del nombre.
Hoy en día el concepto de mapa se define como: “un mapa es una representación reducida simplificada y generalmenteplana de la superficie terrestre con una determinada relación entre la extensión real y su representación basándose siempre en principios geométricos”
En el presente trabajo se presentará laevolución de la cartografía a lo largo de la historia, desde Eratóstenes hasta el siglo XX, para llegar a comprender de que manera se representaba la superficie en la antigüedad y como evolucionaron estasrepresentaciones.

Evolución de la Cartografía:

Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla yconsistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.
También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en elsiglo II a.C.
Uno de los tipos de mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre una entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur delocéano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas.

Cartografía griega:

Los avances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Evolución de la cartografía. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-De-La-Cartograf%C3%ADa/2433535.html

MLA

"Evolución de la cartografía" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-De-La-Cartograf%C3%ADa/2433535.html>.

MLA 7

"Evolución de la cartografía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-De-La-Cartograf%C3%ADa/2433535.html>.

CHICAGO

"Evolución de la cartografía." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-De-La-Cartograf%C3%ADa/2433535.html.