Evolución de la cartografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La representación del mundo es muy antigua, ya desde antes de la aparición de la escritura comenzaron a representarse los primeros mapas, pero no fue hasta la época de Grecia Clásica que la cartografía adopta el carácter de ciencia.
A lo largo de la historia se han atravesado periodos en donde los mapas se han mejorado y donde gracias a los descubrimientos, la tecnología y losavances científicos los mapas se encuentran tan perfeccionados que hoy en día no se pierde ni un mínimo detalle en ellos.
La palabra “mapa” proviene del latín “mappa” cuyo significado es el de tela o toalla. Los mapas medievales se dibujaron sobre tela, de ahí el origen del nombre.
Hoy en día el concepto de mapa se define como: “un mapa es una representación reducida simplificada y generalmenteplana de la superficie terrestre con una determinada relación entre la extensión real y su representación basándose siempre en principios geométricos”
En el presente trabajo se presentará la evolución de la cartografía a lo largo de la historia, desde Eratóstenes hasta el siglo XX, para llegar a comprender de que manera se representaba la superficie en la antigüedad y como evolucionaron estasrepresentaciones.

Evolución de la Cartografía:

Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.
También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en elsiglo II a.C.
Uno de los tipos de mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre una entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del océano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas.

Cartografía griega:

Los avances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que novolvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partían no era muy distinta de la de los babilonios. Fueron los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos los que establecieron las primeras normas para la representación científica de la superficie terrestre. Fue la actividad comercial y marítima la que favoreció nuevos esfuerzos en determinar mediciones necesarias. Sepuede decir que con ellos nace la Cartografía científica. Se destacan Anaximandro y Hecateo, que se vinculan con las tradiciones babilónicas, pero, fue principalmente, la figura de Eratóstenes, quien dividió la Tierra en meridianos y paralelos aunque únicamente trazados sobre lugares bien conocidos y a intervalos irregulares.

Se cree que el primer mapa que representaba el mundo conocido fuerealizado en el siglo VI a.C. por el filósofo griego Anaximandro. Tenía forma circular y mostraba el mundo conocido agrupado y rodeado por el océano.

Eratóstenes de Cirene (276-196 a.C.):

Por su condición de geógrafo, matemático, astrónomo, poeta y filósofo, algunos de sus contemporáneos le dieron el nombre de "pentatlos" que se aplicaba a los atletas que vencían en las cinco luchas de losjuegos olímpicos. Uno de los mapas más famosos de la época clásica fue trazado por el geógrafo griego Eratóstenes hacia el año 200 a.C. Representaba el mundo conocido desde Gran Bretaña, al noroeste, la desembocadura del río Ganges, al este, y hasta Libia (África) al sur. Este mapa fue el primero en el que aparecieron líneas paralelas transversales para señalar los puntos con la misma latitud. En elmapa también aparecían algunos meridianos, pero éstos tenían una separación irregular.

Eratóstenes determina las dimensiones de la Tierra:

En el siglo III a.C., Eratóstenes de Cirene, bibliotecario de Alejandría en tiempo de Ptolomeo, obtuvo la primera medida científica de la circunferencia terrestre, al comprobar en esa ciudad cómo el día del solsticio de verano no distaba del cenit más...
tracking img