Evolución de la cirugia y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE ENFERMERIA

SECCIÓN SEGUNDA ESPECIALIDAD

MENCIÓN : CUIDADO DE ENFERMERIA DEL ADULTO EN

CENTRO QUIRURGICO

CURSO : SOCIEDAD Y SALUD

DOCENTES : Ms. ROSARIO SANTILLAN SALAZAR

Ms. VIOLETA GONZALEZ YGONZALEZ

LIC. LUCY CAMPOS

INTEGRANTES : LIC. GIULIANA CALDERÓN CACERES HERNANDEZ

LIC. SUSAN CABRERA CHAUCA

LIC. YESSICA CAMPOS GARCIA

TRUJILLO – 2010

EVOLUCIÓN HISTORICO SOCIAL DE LA CIRUGIA

I. DEFINICIÓN DE CIRUGÍA:
Cirugía procede de los términos CHEIR (mano) y ERGON (obra). Por lo tanto es "curarmediante obras realizadas con las manos".
Es la rama de la medicina que manipula físicamente las estructuras del cuerpo con fines diagnósticos preventivos o curativos.
 
II. ETAPAS:
• ÉPOCA PRIMITIVA
Prehistoria:      
El primer procedimiento terapéutico de la historia fue quirúrgico e imitando a los animales: inmovilización de las fracturas, limpieza lingual de las heridas, cesede la hemorragia por compresión. Es decir, se preocupa esencialmente de las lesiones externas, visibles o accesibles. 
Es la patología externa la que combate el cirujano-artesano, quien diferenciaba entre las enfermedades accidentales y aquellas otras cuya causa permanece oculta como la fiebre, dolor, inapetencia, locura, interpretándolo como algo de carácter mítico - mágico que compete alsacerdote. De esta manera asuma que si la enfermedad es originada por un poder desconocido, el remedio será contrarrestar, o exorcizar el poder maligno o la causa por la que ha sido castigado por los dioses. El ejemplo típico es la trepanación como método de expulsión de espíritus malignos.      
 
 Mesopotamia y Egipto: 
Se sanciona el acto quirúrgico mal practicado con penas atroces, (uncirujano puede llegar a perder la mano por sus acciones).  
En Egipto existen descripciones bastante detalladas de procedimientos quirúrgicos (ej oftalmología: extracción de cataratas).
 
Sin embargo estos destellos de desarrollo no pudieron cristalizar al haber sido separada de la medicina, a lo que contribuyó el que se olvidara la anatomía, permaneciendo estancada con excepción delmundo árabe que la desarrolla posteriormente.

• DE GRECIA A FINAL DE LA EDAD MEDIA 
Medicina Hipocrática (Grecia S. IV a.C): 
Hay un progreso técnico acaecido dentro de las familias de MÉDICOS-CIRUJANOS; Hipócrates fue un representante de éstos de prestigio casi mítico (inicialmente fue ¡¡un cirujano!!).  
Se da la posibilidad de educación al hombre, así ascienden en la escala social. Laanatomía y la cirugía va perdiendo terreno el médico considera indecoroso el ejercicio de la mano.
  
Edad Media (cristianos y musulmanes): 
Alta Edad Media (Siglos V-XIII)
Se produjo claramente el divorcio entre medicina y cirugía.
Los cirujanos barberos, o de ropa corta (a diferencia de los médicos que llevaban ropa larga), son los que practican la cirugía en los pueblos(forúnculos, flechas, sangrías, arma de fuego, cauterización). Van de ciudad en ciudad y suelen estar especializados en ciertos tipos de operaciones (piedra vejiga, hernia, cataratas).
A todo esto, la iglesia (de gran influencia en el saber de cada momento) prohíbe a los clérigos el ejercicio de la práctica quirúrgica y los médicos la imitaron cómodamente distanciándose aún más de la Cirugía.Baja Edad Media (S. XII-XV)
A comienzos del siglo XIII se había fundado en París el Colegio de San Cosme, uno de los patronos de la cirugía. Este Colegio subió de status a los cirujanos. Con esto se diferencia al maestro cirujano y a los cirujanos barberos. Se inicia un progresivo ascenso en la escala social pero siempre por detrás del médico. 
Conforme crece la población rural el médico...
tracking img