Evolución de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Computadora
La necesidad del hombre de encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo llevaron a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora. Desde el ábaco hasta las computadoras personales éstas han tenido una gran influencia en diferentes aspectos de la vida, mejorando nuestra calidad de vida yabriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.
500 AC: Ábaco

1622: Oughtred presenta la regla de cálculo
Hacia 1622, el matemático inglés William Oughtred utilizó los recién inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaba la multiplicación y la división. Consistía en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra.
1642: Primera máquina de sumar
Elmatemático y filósofo francés Blaise Pascal tenía diecinueve años cuando construyó la primera máquina sumadora del mundo en 1642.
Utilizaba un engranaje de ruedas dentadas como contadores. El dispositivo llevaba 1 automáticamente al llegar a las decenas y también podía emplearse para restar.
1834: Primera computadora digital programable
En 1834 el científico e inventor inglés Charles Babbage realizólos esquemas de un dispositivo el cual llamó máquina analítica lo que en realidad era una computadora de propósitos generales. Esta máquina era programada por una serie de tarjetas perforadas que contenían datos o instrucciones las cuales pasaban a través de un dispositivo de lectura, eran almacenados en una memoria y los resultados eran reproducidos por unos moldes.Esta máquina superaba pormucho la tecnología de su tiempo y nunca se terminó.
1850: Primera sumadora de teclado
El teclado apareció en una máquina inventada en Estados Unidos en 1850. Podían sumarse una secuencia de dígitos pulsando unas teclas sucesivas.Cada tecla alzaba un eje vertical a cierta altura y la suma quedaba indicada por la altura total.
1890: Análisis mecanizado del censo
Herman Hollerith, técnico estadísticode New York empezó a trabajar en una máquina tabuladora para la oficina del censo de los Estados Unidos.Mientras tabulaban a mano los datos del año 1880.Los datos del censo de 1890 fueron registrados en tarjetas perforadas que eran leídas por calibradores que podían detectar la presencia de una perforación y generar la correspondiente señal eléctrica. En 1896, Hollerith fundó la Tabulating MachineCompany, precursora de la hoy mundialmente conocida IBM (International Business Machines).
1930: Primera gran máquina analógica
El doctor Vannevar Bush, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigía un equipo que, hacia 1930, desarrolló una gran calculadora electromecánica, pues utilizaba circuitos eléctricos y partes mecánicas móviles.Esta máquina era del tipo analógico, que esencialmenteimita un proceso o el comportamiento de un proceso.
1942: Calculadora electrónica digital automática
La computadora Atanasoff-Berry fue construida por el profesor John V. Atanasoff y su alumno Clifford Berry en la Universidad de Iowa entre 1940 y 1942.Realizaba una amplia gama de cálculos y procesos de datos y supuso el comienzo del cálculo electrónico, al emplear el uso de válvulas termiónicaspara representar números.
1944: La calculadora digital de Harvard
El profesor Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, trabajó en IBM para construir la Mark I, también llamada calculadora automática de secuencia controlada, que entró en funcionamiento en 1944.Los cálculos se controlaban por cinta de papel perforada, con una serie de interruptores accionados manualmente y por paneles decontrol con conecciones especiales.
1945: ENIAC,primera computadora electrónica
La integradora numeral y calculadora electrónica (ENIAC) se construyó en la Universidad de Pensilvania con el propósito de calcular tablas de artillería. Se le considera como el primer ordenador auténtico; utilizaba más de 18,000 válvulas termiónicas y tenía que ser programada manualmente mediante clavijas.Podía realizar...