Evolución de la empresa industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Empresa Industrial

Las empresas iniciaron de una forma artesanal, se le llamaba la época artesanal porque los trabajadores dedicaban todo el día a su trabajo, se trabajaba con unaenergía casi inagotable ya que esta procedía de los músculos de las personas, de los animales, del viento, del agua y del fuego. Se trabajaba con herramientas sencillas y se obtenían los productosfabricados uno a uno, no en grandes cantidades.
Todo eso cambio cuando surgió la primera revolución industrial, cuando Jaime Watt inventa la máquina de vapor, eso vino a mejorar las comunicaciones, eltransporte, y el comercio, debido a que ahora el hombre vende su trabajo por un salario y así él puede satisfacer sus necesidades. El desarrollo industrial se aceleró debido a la utilización de laelectricidad.
La producción alcanza límites insospechados y los productos fabricados comienzan a estar sometidos a la ley de oferta y demanda, pero por existir dicha ley se llega a trabajar encondiciones inhumanas, se trabaja con energía irrecuperable y contaminante, el carbón, el petróleo y el uranio comienza agotarse.
Los factores que caracterizan la época post-industrial son: Los horariosde trabajo rígido y fijo serán cambiados por los horarios flexibles y por trabajos a jornada parcial, ya que carecerá de importancia la puntualidad, por no ser necesaria de sincronización de lastareas.
Con el paso del tiempo las maquinas fueron más sofisticadas, el recurso humano no es tan indispensable, pues las maquinas trabajan por si solas con una mínima parte de ayuda. Las comunicacionesadquieren un gran desarrollo, se viaja por autopista, ferrocarril, avión. La información se trasmite por teléfono, telégrafo, radio, cine y televisión.
La necesidad de fabricar en grandes cantidadesexige que los empresarios se rijan por principios de Normalización, Especialización, Sincronización, Concentración, Maximización y de Coordinación de los trabajos.
Hoy en día los empresarios precisan...
tracking img