Evolución de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde la creación del mundo todo está en constante evolución, la tierra, los animales y el hombre. Quizás sea el hombre, por ser hombre y por sus habilidades el que ha evolucionado de una forma más asombrosa. Ha sido capaz de hacer fuego, hablar, aprobechar el medio que les reodea,... y esto es lo que nos hace diferente del resto de animales. La evolución del hombre se puede seguirde una curiosa forma a través de la imágen. A la hora de analizar la evolución de las imágenes lo podemos hacer a través de los temas, la composición, la importancia del dibujo y el color y el papel que desempeñan estas imágenes en la sociedad.

TEMAS
Las primeras imágenes de las que tenemos constancia aparecen en el Paleolítico. Este arte se asocia al Homo-Sapiens y corresponde al periodo. Esllamado arte Magdaleniense. Los temas que trataban eran escenas de caza, animales aislados (los más representados son elefantes y bóbidos), monstruos y seres íbridos y la figura humana (predomina el hombre). Se suele representar por partes, por ejemplo una mano o un pene. Cuando aparece la figura femenima resaltan los rasgos sexuales dado la importancia que le daban al la fertilidad. La imágenegipcia trata temas de sirvientes realizando sus tareas, Dioses y escenas familiares del faraón y la clase social alta de Egipto. En el mundo Griego hay varios periodos: En la cultura Minóica los temas son paisajes en los que mezclan el mundo animal y el vegetal, aunque también

TEMAS
también aparece la figura humana en escenas relaccionadas con ritos y culto (estas escenas eran casi siempre dejuegos, por ejemplo la taurocatasia). En el periodo Micénica aparecen escenas bélicas pero sin resaltar ningún héroe aislado. En el periodo Protogeométrico los temas siguen siendo la figura humana relaccionada con ritos y juegos y escenas bélicas al igual que en el periodo Geométrico y el Orientalizante. En la época Arcáica aparecen escenas de fantasía. En el periodo Clásico se representan escenasmitológicas, resaltan a un héroe solitario y aparece un nuevo tema, la caricatura. En el último periodo del mundo griego debido a la importancia de Alejandro Magno, la temática bélica cobra más fuerza. La temática de la imágen romana es el retrato (por el cual pretendian persistir en la memória) y los relatos (que pretenden completar con imágenes los relatos)

TEMAS
los temas que decoraban lasparedes de las casas romanas eran paisajes y decorados de los escenarios teatrales. La Iconografía Cristiana utiliza cuatro temas distintos: El antiguo Testamento, dentro de este tema aparecen el tema de la muerte y resurección de Jesús y el de la fidelidad a Dios. El Nuevo Testamento, donde aparece el tema de la última cena, el sermón en la montaña, el milagro de los panes y los peces y laPastoral celeste. En la simbología aparecen el tema de Jesús representado por la fruta, los creyentes, representados por los pájaros, la sangre de Cristo que era representada por el Cáliz o la muerte y la vida identificada a través de la pila bautismal. También hay temas paganos además de todos los religiosos citados anteriormente.

TEMAS
En los Códices Celtas aparecen ilustraciones de temáticareligiosa, generalmente de los cuatro evangelistas, que eran representados por medio de símbolos en numerosas ocasiones. En los Códices Carolingios también está presente la temática religiosa pero además representan escenas históricas a modo de relato pero sin resaltar ninguna en concreto. La temática que siguen los Códices Visigodos son etimologias sobre cultura en general, mapas mundi,.. perotambien representaban a los reyes. Los Códices Musulmanes representaban fundamentalmente enciclopedias, de medicina, veterinaria, geografía,...motivos flolares momentos de la vida cotidiana, como por ejemplo estudiosos en la biblioteca mujeres educandose. En la 1ª Edad de Oro del Imperio Bizantino se dá la temática religiosa, donde predomina el pensamiento

TEMAS
y el ceremonial liturgico, la...
tracking img