Evolución de la ingeniería en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Cronológica de la Ingeniería en Venezuela

Bajo la investigación sobre la Evolución Cronológica de la Ingeniería en Venezuela se presenta de forma sistemática y detallada una recopilación secuencial de hechos, personajes y circunstancias relacionados con la evolución de nuestra ingeniería, desde la época colonial hasta el comienzo de la tercera década del Siglo XX, momento en que lairrupción de la explotación petrolera en gran escala genera transformaciones modernizadoras y decisivas en Venezuela, y obviamente en la actividad de ingeniería. Actualmente existe un número de investigadores que han venido haciendo un esfuerzo importante por recuperar, analizar y debatir la Historia Social de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela. En ese contexto se inserta la crecientepreocupación por el estudio histórico sistemático de la ingeniería nacional, área que hasta hace dos o tres décadas había permanecido relativamente desatendida salvo por meritorias excepciones. Retomando una línea hacia la que apuntamos inicialmente en Méndez (1997), se presenta las cuatros fases que detallan la evolución de la ingeriría en nuestro país:
(a) Ingeniería en el periodo colonial: s.XVII-1809:
(b) Ingeniería y modernización pre-democrática: El despertar petrolero (1919-1958).
(c) Ingeniería y modernización democrática: Crecimiento sin desarrollo (1958-1983).
(d) Ingeniería y crisis del modelo rentista petrolero (1983 hasta nuestros días).

Ingeniería en el periodo colonial: s. XVII-1809:

Siglo XVII:
Con diseño del ingeniero militar italiano GiambattistaAntonelli, y ejecución a cargo del español Cristóbal de Roda, se edifica a partir de 1623 el castillo de San Antonio, que custodia las salinas de Araya y el área circunvecina. No sólo fue la primera obra de ingeniería digna de tal calificación en nuestro territorio, sino que pasaría un siglo para que haya aquí otros testimonios relevantes de la actividad de ingeniería.

Figura N°1: La Fortalezade Araya en su estado Actual

Segundo tercio del siglo XVIII: se hace permanente la presencia y actividad de especialistas conocidos como «Ingenieros», nombre que en la España de los Borbones se daba al personal calificado en tecnología militar al servicio de la Corona, que recompensaba su trabajo con privilegios y rangos castrenses propios. Construirán o reforzarán instalaciones para ladefensa del poder colonial (en Caracas, La Guaira, Puerto Cabello, la entrada del Orinoco, Maracaibo, etc.), en una Venezuela que para entonces gana importancia política, demográfica y económica gracias a la exportación de cacao, producido con trabajo esclavo y rudimentaria base técnica.
Año (1741): construcción del castillo de Puerto Cabello, a cargo de Juan Gayangos, siguiendo diseño de Juan Courten.Año (1743): según reporte de un funcionario de la Corona, misioneros capuchinos catalanes operan un taller de forja que beneficia mineral de hierro en la zona de El Pao, en Guayana, en lo que sería el antecedente más remoto de producción siderúrgica en nuestro territorio.
Año (1760): Nicolás de Castro, oficial español de servicio en Caracas, es autorizado para establecer una Academia deGeometría y Fortificaciones, destinada a personal militar, que funciona hasta 1768. Cumpliendo una disposición real, la Compañía Guipuzcoana fabrica en Puerto Cabello un buque de 60 cañones.
Año (1762): para uso de los cursantes de su Academia, N. de Castro elabora un texto con ilustraciones: Fortificación de campaña, geometría, fortificación regular, primera obra sobre ingeniería que se escribe en elpaís. Por considerar que ya no es útil, e incluso sería peligroso de caer en manos enemigas, el régimen colonial decide la demolición del castillo de Araya.
Año (1770): Miguel Marmión – que luego fue gobernador en la provincia de Guayana de 1785 a 1790 - concluye las obras de fortificación en Puerto Cabello.
Año (1788): por encargo del gobierno provincial, se presenta lo que cabe considerar...
tracking img