Evolución de la microbiología gracia a los cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN
INGENIERÍA BIOQUÍMICA

MICROBIOLOGÍA

ENSAYO: EVOLUCIÓN DE LA MICROBIOLOGÍA GRACIA A LOS CAZADORES DE MICROBIOS

ALUMNO: TOLEDO LÓPEZ MARÍA DEL ROSARIO

PROFESOR: MONTOYA ARAUJO BASILIA MARTHA

30/08/10
INTRODUCCIÓN
Los cazadores de microbios, ¿quienes son estos hombres? ¿Hace cuanto empezaron su labor como grandes aventureros del mundomicroscópico? Este libro relata el modo en que la humanidad conoció a su peor enemigo nunca imaginado aquel que podía asesinar a miles en unos cuantos días, los microbios. El primer hombre que vio los microbios fue un conserje sin instrucción adecuada, un químico consiguió que la gente les tuviera miedo; un medico rural transformo la caza de microbios en algo que pretendía ser ya una ciencia; un francés y unalemán sacrificaron conejos y conejillos de indias a montones para proteger la vida de los niños contra el veneno segregado por uno de los microbios más mortíferos; un aventurero se interno en las profundidades de la selva africana para casar unas moscas que hacían dormir a las personas para siempre; varios hombres sacrificaron para comprobar que un mosquito trasmitía un microbio mortal y unhombre demasiado vivaracho encontró una bala mágica contra estos temibles seres diminutos.

En la época en que nacieron los cazadores de microbios la ciencia ya no era una practica prohibida; los grandes científicos no eran considerados brujos y quemados en hogueras por la inquisición y el hombre ahora podía estudiar y descubrir el porque de las cosas, aunque todavía no se sacudían de esasabsurdas supersticiones en que se creía que las enfermedades era producto de alguna maldición. El primero que observo el universo microscópico fue un conserje holandés que tenia la afición de tallar lentes pues le gustaba observar como los objetos se mostraban en mayor aumento de lo que se pueden ver a simple vista, su nombre era Antonio Van Leeuwenhoek; tal era su afición que hizo las lentes cadavez mas pequeñas con las cuales llego obtener doscientos setenta aumento en sus observaciones. Durante veinte años observo con asombro la estructura cristalino de los ojos de buey, las fibras musculares de una ballena, las escamas de su propia piel, la cabeza de las moscas, el aguijón de una abeja; el era como un cachorro que olfatea todo lo que se encuentra a su alrededor. Un día al observaruna gota de agua con su lente encontró en ella miles de bichitos que nadaban y saltaban en el agua, todo lo que descubría lo informaba a la Real Sociedad de Londres quien supo de sus investigaciones gracias a Regnier de Graaf quien era corresponsal en Holanda, el conoció a Leeuwenhoek y trabó amistad con él, atreves de cartas daba a conocer sus descubrimientos y fue así que un 7 de septiembre de1674 informo de estos animalillos encontrados en la gota de lluvia. También encontró otros en su propia boca y en sus heces fecales. Leeuwenhoek no seria solo el inventor del microscopio, sino que descubrió que existía otro mundo: el de los seres infinitamente pequeños, en el que encontró el primer parasito fue el fundador de la protozoología. Así fue como Leeuwenhoek fue nombrado como miembro dela Real Sociedad de Londres, honor que fue el mejor premio que pude recibir el investigador.
Al morir Leeuwenhoek el siguiente cazador de microbios mostrado por Paul de Kruif fue Lázaro Spallanzani, italiano que al contrario de nuestro humilde conserje holandés, este desde niño se interesaba por saber el origen de todo, estudiarlo todo; el padre de spallanzani quien era abogado, quería que elestudiara la profesión que ejercía pero gracias al botánico Vallisneri, al descubrir las aptitudes del muchacho para la investigación convenció al padre para que lo enviara al universidad y ejerciera la carrera de ciencias. Spallanzani fue un verdadero sabio y el primero en descubrir que los microbios provienen de seres semejantes, destruyendo así la teoría de la generación espontanea. La fuerza...
tracking img