Evolución de la psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGIA GENERAL


La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas y lo que pretende es estructurar, explicar y desarrollar estosconocimientos. La evolución que ha seguido a lo largo de la historia ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como ciencia con unos objetivos y una metodología definida.


En su más antigua acepción, laPsicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica, sedesarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días.


Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo, Aristóteles funda la Psicologíacomo ciencia filosófica encargada del estudio del alma, señalando así, que “el alma es la actividad de un cuerpo determinado”.


En este  orden de ideas, fueros filósofos como Aristóteles, platón yotros filósofos griegos los que se plantearon preguntas relacionadas con la personalidad  y el proceso de aprendizaje que fueron debatidas por años; de allí que toda la psicología vigente hasta elsiglo XVII fue llamada Pre-científica  debido a las cargas filosóficas que contenía. La psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos de Wilhelm Wundt, considerado comoel padre de la psicología moderna, o más bien, como el fundador de la psicología como ciencia, Wundt en su teoría basada en el Estructuralismo dice: “La psicología estudia los elementos fundamentalesde las bases del pensamiento”, siendo estas bases fundamentales la Conciencia, y las Emociones.


En 1890 surge la teoría basada en el funcionalismo a manos de Williams James quien fundamenta que:“La psicología debe estudiar funciones como la Inteligencia y la Emoción”. Hasta este momento la psicología se basaba en el estudio de los elementos del pensamiento, pero no basto mucho para que...
tracking img