Evolución de la relación entre factores económicos y su problemática desde el feudalismo a las economías modernas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía espacial

Evolución de la relación entre factores económicos y su problemática desde el Feudalismo a las economías modernas.

(Trabajo-Recursos-Capital)

Álvaro Ortuzar

Índice:

1. Introducción

2. Contexto económico y social en las economías pre capitalistas

* Situación histórica y el poder, relación Señor-campesino, la servidumbre.

3. Transición económicaen la relación de producción en las economías desarrolladas.

* Nuevas relaciones de poder (estructura) y cambios sociales (coyuntura): Mercantilismo y antiguo régimen.

* Problemática fundamental: Expropiación de los medios

4. Capitalismo moderno y aspectos básicos.

* Líneas generales.

* Conclusiones.

Introducción:
En líneas generales, el planteamiento de estetrabajo consiste en analizar la evolución económica en las economías más representativas de la Europa occidental en un periodo amplio de tiempo, a lo largo de un proceso de cambio en relación a los factores económicos (Capital-trabajo-recursos) y a las relaciones de poder entre ellas. Desde el punto de vista del productor (campesino-trabajador asalariado…).

Aunque el tema central en cuestión,consiste en la acumulación originaria como resultado del proceso evolutivo, de cara a las relaciones sociales en el proceso de acumulación, a lo largo del periodo estudiado: Se trata de ver al productor con respecto al dueño de los factores y su problemática.

Contexto económico y social en las economías pre capitalistas:

En primer lugar, para entender el concepto de economías precapitalistas, habría que situarse en el contexto socio-político como base en la que se sustenta la economía pre capitalista. De hecho, se puede ver en un grado muy genérico, que la economía en cuestión en una determinada región y en una época determinada, se determina en base a las relaciones multilaterales entre los factores productivos.

Refiriéndome a este largo periodo que abarcaría toda la alta edadmedia, hasta los orígenes del mercantilismo como base económico-política-institucional en Europa, que según la ciencia histórica se concibe como el antiguo régimen. Este periodo en resumen abarcaría desde el siglo IX hasta el XV denominado como feudalismo.

El feudalismo se entiende como el sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la noblezade Europa occidental durante la alta edad media. Se caracteriza por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.

Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba lasrelaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

En siguiente lugar, centrándome en las relaciones entre factores, destacando así el factor tierra-trabajo de las economíaspre capitalistas, hago un ligero repaso de este aspecto aplicado a la sociedad feudal. En resumen este apartado giraría en torno a la relación de Servidumbre.

En primer lugar, las relaciones sociales van a montarse, van a girar en torno a la tierra. Todo depende de la tierra, tanto el siervo que la hace fructificar, como el noble señor feudal que recibe su poderío económico, político y social delas tierras que posee.

Todo, así, hace que el feudalismo sea una economía esencialmente agrícola, dominada por una aristocracia rural y terrateniente (primera característica). La segunda característica consiste en que los trabajadores o campesinos (en lenguaje feudal: el siervo) tienen derechos de usufructo y ocupación de la tierra. Pero la propiedad de la misma pertenece al gran...
tracking img