Evolución de las tecnologías de fabricación de prótesis dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES


“TRABAJO DE CAMPO” DE LA ASIGNATURA
HISTORIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN


CURSO 2010-2011

ALUMNO: Benigno Coello Delgado









INDICE

INTRODUCCIÓN 3
1.- APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PRÓTESIS DENTAL 4
2.- DATOS HISTORICOS SOBRE LA PROTESIS DENTAL 7
3.- EVOLUCION DE LA PROTESIS DENTAL REMOVIBLE 324.- EVOLUCION DE LA PROTESIS DENTAL FIJA 38
5.- EVOLUCIÓN DE LA PROTESIS IMPLANTOSOPORTADA 45
6.- EL FACTOR HUMANO 50

APÉNDICE A: Procesos de fabricación de prótesis dentales 59

APÉNDICE B: Procedimiento de confección de coronas de metal-porcelana mediante el método de cera perdida y posterior cocción de porcelana en horno cerámico 62

APENDICE C: Galería de fotos 64

GLOSARIO DETÉRMINOS ODONTOLÓGICOS 71

BIBLIOGRAFÍA 74




















INTRODUCCIÓN

Cuando la dentadura enferma se pierden o deterioran algunas de sus funciones (masticatoria, fonética, estética y expresión facial). Dado que se trata de funciones de vital importancia para la salud, es necesario desarrollar un mecanismo para restaurar las funciones perdidas: la prótesis dental.

Elpresente trabajo tiene por objeto el estudio de la evolución de las tecnologías de fabricación de prótesis dentales. Para ello comenzaré dedicando un apartado a la exposición cronológica de los principales sucesos históricos relacionados con las prótesis dentales, para posteriormente centrarme de manera más detallada en la evolución de los materiales, tecnologías de fabricación, instrumental,conocimientos, etc. para cada uno de los distintos tipos de prótesis dentales. Finalmente, dedicaré un apartado al factor humano, es decir, como ha variado a lo largo de la historia la formación, conocimientos y cualificación de las personas que se han dedicado a la confección de este tipo de prótesis, desde los artesanos y cirujanos-barberos en la Antigüedad hasta llegar a los médicos especialistasen estomatología y a los odontólogos en la actualidad.

Al final del trabajo hay un glosario de términos odontológicos y un apéndice en el que se explican de forma resumida algunas de las tecnologías de fabricación más frecuentemente usadas en la confección de estas prótesis.












1.- APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PRÓTESIS DENTAL

La confección de prótesis dentalesrequiere conocimientos de muy diferentes disciplinas, fundamentalmente de tipo médico y tecnológico, por lo que el estudio de su evolución histórica puede tener muy distintos enfoques. Sin embargo, dado que este trabajo se realiza dentro del ámbito de la INGENIERIA INDUSTRIAL, trataré de abordarlo desde un punto de vista esencialmente tecnológico.


A lo largo de la historia, el hombre haconcedido a la dentadura una gran importancia, ya que cuando ésta enfermaba se perdía o deterioraba alguna de sus funciones: masticatoria, fonética, estética y expresión facial. La importancia de estas funciones nunca ha sido puesta en duda, siendo algunas de vital importancia para la salud física, como la masticatoria, o para la relaciones sociales y comunicación, las otras tres. Así, laOdontología Estética no es un concepto actual, sino que desde el principio de los tiempos el ser humano ha buscado la belleza de una u otra forma. Los dientes sanos y blancos han simbolizado signos de salud, limpieza y fortaleza. Nuestros antepasados cavernícolas ansiaban tener unos caninos grandes por ser a su juicio sintomáticos de fuerza y salud. Múltiples brebajes a lo largo de la Historia perseguían laobtención de unos dientes más blancos. En la antigua China imperial, las viudas teñían sus dientes de negro como signo de renuncia a la belleza. Churchill, durante la segunda guerra mundial, necesitó una prótesis parcial removible (en adelante ppr) bien adaptada para desarrollar sus grandes dotes de orador y mejorar su función fonética. Podríamos seguir citando multitud de datos y situaciones...
tracking img