Evolución de las tecnologías de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos veinte años la tecnología informática ha estado evolucionando de forma tal que ha permitido automatizar de forma gradual tareas que anteriormente eran relacionadas tediosamente por operarios u oficinistas. La velocidad en la transformación de las Tecnologías de la Información en pocos años produjo no sólo beneficios sino también modificaciones en la forma y el tiempo de evoluciónde las organizaciones.
La necesidad de información es tan antigua como el ser humano, quien ha ideado diversos medios a través del tiempo para comunicarla. De ser inicialmente una simple automatización de tareas, las Tecnologías de la Información han evolucionado, proporcionando mejores métodos de búsqueda y acceso a la información y herramientas para el óptimo manejo de los recursos.
Dado elritmo constante de cambio e innovación, las tecnologías se hacen rápidamente obsoletas, por lo que es necesario al momento de establecer estrategias dentro de la organización, no solo una simple adquisición de tecnología, sino una completa armonía entre las estrategias, infraestructura y procesosdel negocio, asociados con los recursos tecnológicos. Las Tecnologías de la Información han obtenido unarelevancia estratégica, dado que cambian la forma en que operan las organizaciones, en la redefinición de productos, servicios y procesos.
Ventajas y Desventajas de las Tecnologías de la Información
Las oportunidades que ofrece el uso de las Tecnologías de la Información dependen de la visión que se establezca dentro de las organizaciones, sobre qué se espera de ellas, en conjunción con lasestrategia de la organización. La integración de la tecnología en la organización de manera complementaria con el resto de los recursos hace que sea posible una continua revisión de las ventajas tecnológicas. A continuación se citan aplicaciones de tecnologías de la Información y su relación con las organizaciones.
• Procesamiento electrónico de datos y automatización de la información: En laactualidad la empresas que no se encuentre utilizando computadoras, bases de datos, etc. Se estará quedando en el pasado. El utilizar hardware y software para realizar de una manera mas automatizada la recolección de datos, el análisis de los mismos y convertirlo en información, es pieza fundamental en cualquier organización.
• Telecomunicaciones: La globalizaciónnos impulsa a estar mejor informados,conectados al mundo de la información y mantener una comunicación constante entre las empresas, clientes y proveedores.
• Uso de la Internet: Provee la infraestructura de base para el establecimiento del comercio electrónico, proveyendo un nuevo sistemade transacciones.
Áreas de influencia de las Tecnologías de la Información
Se pueden distinguir varias áreas a las que puede influir los cambiostecnológicos, a continuación se citan algunos ejemplos.
• Aumento de recursos económicos, técnicos y humanos, en Investigación y Desarrollo.
• Mayor sistematización metodológica en los procesos de investigación científica.
• Incesante renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
• Globalización de los mercados clásicos con el fin de obtener en el menor tiempo posible lamayor amortización posible de las inversiones efectuadas.
• La publicidad.
• Implantación de nuevos métodos de abastecimiento, producción y distribución de los productos (reingeniería, eficiencia, calidad total, ...)
• Esquemas organizativos que, en ocasiones, llegan a suponer una redefinición total de la identidad de las empresas: alianzas, fusiones, segregaciones, aterritorialidad,deslocalización, virtualidad, producción y comercialización en red, franquicias, etc.
• Cambio sobre las relaciones contractuales. Modificación de la estructura ocupacional.
Sistemas de Información
Durante mucho tiempo, la funciónde la informática dentro de las empresas fue considerada como una herramienta para soportar funciones operativas. Actualmente los sistemasde información son vistos además...
tracking img