Evolución de las variables de frederick i. herzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento a los Empleados
Para comprender el significado del Reconocimiento a los Empleados, es fundamental conocer el concepto de Reconocimiento. Robbins (2004), señala que el Reconocimiento consiste en la atención personal, él mostrar interés, aprobación y aprecio por un trabajo bien hecho, al respecto, cuando se reconoce a las personas eficazmente, se están reforzando la acciones ycomportamientos que la organización desea ver repetidas por los empleados, coincidiendo y alineándose perfectamente con la cultura y objetivos generales de la organización.
Es así, que el Reconocimiento como herramienta estratégica trae consigo fuertes cambios positivos dentro de una organización (Bob, 2000, p. 14). Es importante que las organizaciones comprueben que mediante la puesta en marcha deprogramas de reconocimiento es posible crear un nuevo escenario laboral, en donde las personas se sientan motivadas y apoyadas, generando una plantilla más comprometida, productiva y fiel (Abad, 2007).
El Reconocimiento nos sirve para contemplar, que el rol de los empelados dentro de la organización empresarial ha ido transformándose a los largo de los años. Lo que en sus comienzos era llamadomano de obra, posteriormente se tradujo a recursos humanos, que considera al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa (Robbins, 2004). Es así que Jeanette (2008) considera que el factor clave de toda organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad. Por esta razón una motivación en el momento indicado es fundamental para el éxito de la empresa(Burgos y Cortés, 2009). En consecuencia, la falta de reconocimiento genera disconformidad, resentimientos, rencores y desmotivación. Por ello es imprescindible que se reconozca la labor de quien se esfuerza por hacer bien su trabajo, cumple con las expectativas y además hace esfuerzos extra (Jeanette, 2008).

Visión del Reconocimiento en la época de Herzberg.
En aquel periodo, los directivos delas organizaciones tomaban el reconocimiento al empleado como un acto de poca relevancia, donde la preocupación central estaba puesta en la mejora y búsqueda de técnicas de producción, de herramientas de trabajo más eficientes y en la obtención de mejores retribuciones de sus inversiones (Amorós, 2007; Jeanette, 2008), por ende los empleados eran tomados poco en cuenta en la decisiones yactividades de los directivos, lo que hizo que el reconocimiento fuese dejado de lado. Además la concepción de los mismo directivos estaba asociada al salario como único reconocimiento que necesitan los empleados (Jeanette, 2008). Por esta razón muchas de las formas de reconocimiento estaban asociadas al dinero, el cuál es la base de aquellas primeras formas de reconocer a los empleados (Baguer, 2005; Key& Terrence, 1998), lo cual llevó a que la recompensa en dinero fuese el medio utilizado, para reconocer a los empleados (Bob, 2000), dentro las primeras formas de reconocimiento encontramos: Salario (Es la paga que los empleados reciben de su resultado, en relación a la valoración del puesto de trabajo, del desempeño y del cumplimiento de objetivos a nivel individual) (Baguer, 2005, p. 128),Premios por lograr objetivos de venta (Son recompensas entregados a los empleados por cumplir ciertos objetivos de venta. Entre los criterios para otorgar este tipo de recompensa se encuentra: superar ventas de años anteriores, realizar trabajos de post-venta y presentar nuevas técnicas para promover mejor lo productos) (Bob, 2000, p.116) y Retribuciones en especie o carácter social (Retribuciones dedistinta índole dependiendo de la empresa, entre las cuales encontramos: planes de pensiones, viajes, gastos de transportes, coches y préstamos financieros) (Baguer, 2005, p. 128).
El Reconocimiento a los empleados en los Años 80.
Luego en los años ochenta el reconocimiento fue adquiriendo mayor protagonismos entre los directivos de las diversas organizaciones de la mano con el desarrollo de...
tracking img