“Evolución de los bailes y danzas mexicanas a partir de la conquista española”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Evolución de los Bailes y Danzas Mexicanas a partir de la Conquista Española”

Antecediendo el periodo de la Colonia, las manifestaciones artísticas mexicanas[1] y del “Nuevo Mundo” sufrieron grandes modificaciones. Comenzando por la literatura, destruida casi en su totalidad, salvada de manera mínima por algunos españoles tolerantes y justos. Sin embargo, la danza y la música solo tuvieronmodificaciones en su raíz o en su ejecución, de manera mínima (solo en el comienzo de la Colonia).

Sin embargo, los nativos no abandonaron sus creencias tan rápido, y éstas fueron fusionándose con las traídas de Europa, dando como resultado una amplia y rica sociedad denominada “mestiza”, tanto en cultura como en sangre.

Pero para iniciar, es necesario conocer que España ya era elproducto de una gran mezcla de culturas desde los tiempos más remotos de Europa. Pueblos tales como los Iberios o los Celtas tuvieron sus orígenes en estas tierras, desplazándose por el resto del continente; los Fenicios, lógicamente, por su gobierno sobre todo el Mar Grande (Mediterráneo); Griegos, Visigodos, Romanos… En fin, todas las culturas pasaron por la Península Ibérica[2], pero la quemás dejó su huella (pues la dominó por casi 9 siglos) es sin duda la cultura Musulmana y la Mora (desde Turquía[3]), y desde las diásporas babilónicas, la Judía. Por esta razón, la música y la danza Española no poseen algún tipo de similitud con ningún otro país de Europa Occidental, sino es solo en las Suites.







Los gitanos, muy abundantes en España, introdujeron a las danzas españolaslos gestos hindúes. A donde quiera que los gitanos viajaran, siempre se encontrarían reminiscencias de su influencia: el movimiento de las manos, de los hombros, el movimiento de las caderas, el uso formal de los ojos y las inclinaciones de espalda hacia atrás.

Pero como habíamos dicho antes, la cultura Musulmana y Mora tuvo mucha influencia en la cultura Española; desde su llegada, suinfluencia se vio reflejada en las ciencias, la arquitectura y las artes. Sus danzas poseen todos los aspectos de la Europa del Este, fusionada con algunos toques africanos (especialmente en por la cultura Mora). Gracias a esta fusión de culturas, las danzas españolas comprenden el orgulloso porte Europeo combinado con ondulaciones de brazos y caderas, el quiebre de la cintura, el uso formal de losojos, la torsión de las manos, el chasquido de los dedos, la manipulación de velos, faldas con olanes, saltos acrobáticos, carreras, zapateados, las castañuelas y el tamboril griego y romano, guitarras y laúdes tanto Occidentales como Orientales, conformando así las danzas populares españolas (como las Jotas o la danza del Flamenco), claro, a grandes rasgos, pues cada danza adquiere su carácterdependiendo de la región, pero compartiendo la misma raíz.


Conociendo esto, analizaremos dos puntos importantes: 1) la influencia Española sobre América a partir de la Colonia y 2) la influencia de las culturas nativas sobre España y Europa.


















En primera instancia, la música y la danza sirvieron (en el género religioso) para la evangelización delpueblo mexicano. Dentro de la música, la influencia de la cultura Renacentista, dio como resultado la concepción de los motetes mexicanos y las alabanzas. Dentro de la danza religiosa, aparecen las pastorelas y las alabanzas bailadas. Utilizaron danzas autóctonas conversas para representar importantes sucesos en la historia católica, como por ejemplo la danza de Guerreros Aztecas, que en lugar detener como protagonistas a los guerreros Jaguar y los guerreros Águila, se emplearon a los Moros y a los Cristianos, en donde el patronazgo de los santos es de gran ayuda para la victoria.


De esta manera también, las danzas rituales hacia las deidades nativas como Tlaloc, Quetzalcoatl, Tonantzin, etc., son conversas al catolicismo al disfrazar a los dioses con los santos de la...
tracking img