Evolución de los estados mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los Estados Mayores y los diferentes aportes realizados para la su concepción actual

La aparición de la guerra viene ligada a la aparición del hombre en la historia. A partir de ese momento los combates rituales entre tribus terminan dando paso a la resolución de conflictos a través de la violencia humana. Esta nueva forma de ver la vida trajo como consecuencia la realización deotras actividades relacionadas con la guerra, bien sea desarrollando las existentes o creando otras, atendiendo a la necesidad que imponía el fenómeno bélico.

Es así como el arte de la guerra determinó la dirección de los conflictos, pasando de los enfrentamientos primitivos donde los objetivos primordiales eran batir al enemigo con tácticas prácticamente frontales a combates más estudiadosdonde la iniciativa y las decisiones oportunas en ocasiones hacían la diferencia en el resultado de la batalla. En ambas situaciones la presencia de la asistencia al comandante, de acuerdo al momento histórico en cada uno de los casos, representó un factor importante en la toma de decisiones.

El Estado Mayor Militar, órgano encargado de cooperar con el Comandante en su ejercicio de comando,juega un papel decisivo en todo lo referente a la planificación, control y dirección de la batalla. Todos los comandantes en todas las épocas necesitaron de un sistema para ejercer el mando. Resulta difícil imaginar a un jefe que concentra sobre sí todas las funciones y responsabilidades sin delegar ninguna.

La asistencia fue evolucionando y cambiando conforme lo hacían las condiciones en eldesarrollo de la guerra. Este proceso parte del comando formado por el entorno real del Faraón o El Emperador, donde las prerrogativas personales imperan, y se van transformando en las modernas instituciones cuyo soporte de existencia son las normas estructurales de la organización, independientes de las prerrogativas sociales de las personas que ocupan los cargos.

El origen y evolución de losEstados Mayores no presenta una clasificación de etapas históricas que le sea propia. Muchos autores coinciden en que su aparición está ligada al establecimiento de ejércitos permanentes en la historia, entre los años 2000 a.c. Para la época predomina la unión del jefe político con el jefe militar por lo que el comando sufre permanentes ajustes a la personalidad del comandante. Es con la separación,de ambos mandos que se producen significativos avances hacia el establecimiento de un modelo de asistencia al comandante.

Evolución y aportes de la civilización egipcia, persa, macedonia y romana

Uno de los primeros indicios de la existencia de un Estado Mayor lo encontramos en la civilización egipcia, con los Faraones Sestrosis III y Tutmosis I. Al primero se le atribuye la reformulacióntotal de la base militar egipcia creando un ejército real permanente conformado por voluntarios y conscriptos y el segundo se le conoce como el primer faraón con aptitudes de general. Este expande sus dominios a Siria, Israel y Palestina de manera magistral, caracterizándose por dirigir enfrentamientos no sanguinarios logrados por la inclusión de un sistema de inteligencia muy bien organizadoademás de contar con el apoyo de un cuerpo de generales que lo asesoraron en sus batallas.

En este orden de ideas, también encontramos dentro de la evolución histórica de los Estado Mayores que personajes como Darío, Rey de los Persas, a quien se le atribuyen la inclusión de un sistema de información centralizado por Memnon, el general que comandaba sus ejércitos, manteniendo un control estratégicode las operaciones militares desarrolladas en Asia. Sumado a lo anterior Alejandro Magno en Macedonia, contó con un ejército formado por su padre Filipo II, el cual agregó técnicas griegas al sistema militar donde se destacaban precisamente la incorporación de asesores denominados taxiarcas, quienes se encargaban de funciones logísticas y administrativas. Igualmente se conoce la existencia de...
tracking img