Evolución de los lenguajes documentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los lenguajes documentales y los nuevos lenguajes de representación

Lic. Maryoly Palmar

Resumen:

Se estudia el surgimiento de los lenguajes documentales como herramientas para la representación de la información y el conocimiento, mediante el estudio de las bases teóricas que la sustentan. Aunado a esto se muestran los lenguajes hasta ahora desarrollados, para finalmentehacer algunas conclusiones sobre su uso y aplicación.

Palabras clave: lenguajes documentales, tesauros, ontologías, taxonomías, topic maps, folksonomias, web semántica.

1 Introducción

En la sociedad actual se han suscitado grandes cambios en el ámbito económico, tecnológico, científico entre otros, que han obligado a las organizaciones a su inminente asimilación y adaptación. Una muestrade esto la constituye la tendencia de ir de una sociedad caracterizada por una enorme proliferación de información a otra donde se transforma la información en conocimiento. Este hecho evidencia la necesidad de implementar mecanismos para procesar todo el saber que va acumulando la humanidad y todo el conocimiento que se produce en volumen y velocidad cada vez más creciente. Una respuesta aesto se dio con el surgimiento de los lenguajes documentales; los cuales hoy en día son diversos, unos más complejos que otros, pero evolucionados en el tiempo con el principio base de buscar garantizar la recuperación de información. Sin embargo, la adaptabilidad de estos lenguajes y sistemas de representación deben superar algunas situaciones que han dificultado su firme posicionamiento:

•Actividad normalizadora heredada de la era bibliográfica.

• La diversidad de los sistemas de representación cada vez más manejados en lenguaje natural en escenarios tradicionales de lenguajes controlados.

• Formas tradicionales de trabajo (limitadas al tratamiento meramente físico de los documentos) y negadas a la adopción del documento digital.

• Falta de revisión,evaluación y mejoramiento de los sistemas de representación y recuperación de información existentes.

• La influencia de los paradigmas, la subjetividad, las diferentes culturas y tradiciones.

Todo lo antes expuesto denota la importancia de estudiar las bases teóricas que fundamentan la aparición de los lenguajes documentales como punto de partida para entender mejor el fenómeno que giraentorno a la representación de la información y el conocimiento.

2 Evolución

Al estudiar la evolución de los lenguajes documentales, es necesario remontarse al origen de las primeras bibliotecas, las cuales empleaban principalmente libros y de la cual surgió la necesidad primaria de ordenarlos por materias. Los primeros acercamientos a clasificaciones surgen en la segunda mitad del siglo XIX,eran inicialmente enfocadas a pocas áreas del saber (lógica, filosofía entre otras), tenían como objetivo ordenar las colecciones de libros de acuerdo a su contenido.

Entre los sistemas de clasificación más importantes figuraron: el de Brunet en 1804 (abarcaba sólo 5 áreas del saber), el de Melvin Dewey para finales del siglo XIX (Sistema Decimal que agrupaba diez campos del saber, que a suvez podían ser subdivididos en materias según se fuese especializando), este último precedió el origen de la Clasificación Decimal Universal (CDU) como una modificación de la clasificación Dewey; seguido de Cutter a principios del siglo XX (con su sistema de clases principales y sus subclases); sirviendo posteriormente de base para la clasificación de la Biblioteca del Congreso de los EstadosUnidos (Library Congress Clasification) con su primera edición para 1902 y que se terminó de revisar para 1948. Otra clasificación que surgió para el año 1933 se denominó Colon Clasification (CC) creada por un bibliotecario hindú llamado Ranganathan, quien introdujo su concepto de facetas.

Para la mitad del siglo XX, se produce un gran desarrollo tecnológico, el cual trajo consigo una explosión...
tracking img