Evolución de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES

Rodrigo Andrés Bocanegra Calderón
Curso. 9-1 JM

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL
“CALDAS”
GUAMO-TOLIMA
COLOMBIA
2012
1) Cuadro de la evolución de los seres vivos

2) Explica cada concepto por escrito y con una imagen que lo represente:
2.1.1 los seres vivos:
Los seres se pueden clasificar en seres inertes (sin vida) y seres vivos. Lavida es una propiedad más de los sistemas materiales, que se manifiesta cuando las Estructuras formadas por biomoléculas alcanzan un grado de complejidad tal que son capaces de Realizar ciertas funciones vitales: la nutrición, la relación y la reproducción. Todos los seres vivos estamos formados por células, que son los componentes más pequeños Dotados de vida propia (tienen las funciones denutrición, relación y reproducción). El proceso que Mantiene vivo un organismo se desarrolla en sus células.

2.1) funciones vitales de los seres vivos
En biología funciones vitales son aquellas que realizan todos los seres vivos. Son tres: nutrición, relación y reproducción. La respiración se considera perteneciente al proceso de nutrición.de masiterrodriguez.


2.1.1 función dereproducción

Es la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. La función de reproducción no es fundamental para la supervivencia de un ser vivo. Sin embargo la reproducción es fundamental para el mantenimiento de la vida misma, ya que si los seres vivos no se reprodujeran las especies se extinguirían y con ellas,la vida. Al igual que en la nutrición hay dos grandes tipos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
La reproducción asexual se produce cuando no intervienen células especializadas y no hay intercambio genético, por lo que los descendientes son genéticamente idénticos a su progenitor.
La reproducción sexual se produce cuando intervienen células especializadas (gametos)de diferente sexo y ocurre una mezcla de la información genética contenida en ellas.

Reproducción sexual Reproducción asexual

2.1.2 Función de nutrición

Los seres vivos tienen la capacidad de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Los seres vivos toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir yexpulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. Hacer la función de nutrición supone que los seres vivos realicen los siguientes procesos:
Ingestión. Es la entrada de la materia al interior del ser vivo. En muchos casos los alimentos no pueden ser utilizados directamente y sufren un proceso denominado digestión por el que se transforman en sustancias reutilizables por las células.Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de todas las células de un organismo y que permiten obtener la energía y los materiales necesarios para vivir. Existen 2 tipos de metabolismo el catabolismo y el anabolismo.
Excreción. Expulsión al exterior de materia. Podemos distinguir dos procesos: la excreción, es decir, la expulsión de sustancias de desecho del metabolismo,como el dióxido de carbono, la orina y el sudor; y la secreción, es decir, la expulsión de sustancias útiles para el organismo como las lágrimas, la saliva, etc.
La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento delorganismo.
Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa.

Nutricion en los animales
Nutrición en las plantas

2.1.3 función de relación:
Es la capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio (externo e interno) y...
tracking img