Evolución de los sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Introducción

Un sistema de información[1] (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).

Un sistema de información combina personas, datos, recursos y procesos. Todos estos elementos interactúan entre sípara procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales deun sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

Este documentodescribe la evolución de los sistemas de información informáticos, los niveles de los sistemas de información y toma de decisiones de gestión que mejoran el valor de la información.

Evolución de los Sistemas de Información a través del tiempo[2]:

[pic]

Fuente: archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia
• Sistema de procesamientode transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.
• Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
• Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso detoma de decisiones.
• Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60,sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de información comenzaron a evolucionar.
• Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
• Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.
• Sistema experto (SE).-Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.

De PED a SIG

Hasta la década de 1960, el papel de la mayoría de los sistemas de información era simple. Fueron utilizados principalmente para el procesamiento electrónico de datos (PED), con fines tales como procesamiento de transacciones, registro y contabilidad. PED suele definirse como el uso de los equipos de computación para elalmacenamiento, clasificación, manipulación y resumen de datos. A estos también se les conoce como sistemas transaccionales, de procesamiento automático de datos o de procesamiento de información.
 
Sistemas transaccionales – estos procesan los datos resultantes de las transacciones comerciales, actualizan bases de datos operacionales y producen documentos de negocio. Ejemplos: ventas yprocesamiento de inventario y sistemas de contabilidad.
 
En la década de 1960, otro rol fue añadido a la utilización de las computadoras: la transformación de datos en informes útiles para la administración. Nació el concepto de sistemas de información de gerencial (SIG). Esta nueva función se centra en el desarrollo de aplicaciones de negocio que proporcionan a los usuarios finales informes...
tracking img