Las características del sistema procesal acusatorio

- El proceso se pone en marcha cuando un particular formula la acusación. El juez no procede de oficio.
- La acusación privada determina losámbitos objetivo y subjetivo del proceso, es decir el hecho punible y la persona que se va a procesar.
- El juez no investiga hechos ni practica pruebas no ofrecidas por la partes.
- El juez no puedecondenar ni a persona distinta de la acusada ni por hechos distintos de los imputados.
- El proceso se desarrolla conforme a los principios de contradicción e igualdad, permaneciendo el acusado enlibertad.
-Existencia de un juicio oral, público y contradictorio, como etapa central de procedimiento.
-Separación de las funciones jurisdiccionales y persecutorias.
-El juez no puede acusar, y deaquí se desprende la distinción entre parte acusadora y juez.
- Además de que no puede haber proceso si no hay acusación y esta ha de ser formulada por persona distinta de quien va a juzgar.
-No puedeconfundirse el hecho de que no hay proceso sin acusación, con el que no puede haber condena sin acusación pues son cosas diferentes, pues aun cuando el juez en el proceso se percate de la existenciade otros delitos no los podrá condenar y solo se podrá basar en el objeto del proceso, pues no puede condenarse ni por hechos distintos de los acusados ni a persona distintas de los acusados.
- Rigeel brocado iuxta alegata et probata es decir el juez no investiga hechos ni practica pruebas no ofrecidas por la partes.
-La denominación de Sistema Acusatorio toma ese nombre porque en él ubicamosde manera latente el Principio Acusatorio.
-La distinción juez instructor y juez decidor se deriva de la incompatibilidad de funciones y no guarda relación alguna con la pretendida imparcialidadobjetiva del juez, así pues el que el juez haya instruido no supone que el mismo tenga interés en que la sentencia se dicte en un determinado sentido, el instruir no afecta la parcialidad sino que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Evolución de los sistemas procesales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-De-Los-Sistemas-Procesales/3661712.html

MLA

"Evolución de los sistemas procesales" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-De-Los-Sistemas-Procesales/3661712.html>.

MLA 7

"Evolución de los sistemas procesales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-De-Los-Sistemas-Procesales/3661712.html>.

CHICAGO

"Evolución de los sistemas procesales." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-De-Los-Sistemas-Procesales/3661712.html.