Evolución del concepto de agroecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Ensayo: Conceptualizar la agroecología
A.M.R

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se analiza el recuento que realizan Wezel, A. et.al. (2009) de las visiones desde las cuales se ha ido integrando y redefiniendo la agroecología. Ésta surge como una de las respuestas a los conceptos que no han podido ser concentrados y absorbidos dentro de las reglas de la ciencia clásica o moderna:respeto, dignidad, soberanía, sustentabilidad, interdisciplina, equidad, entre otras tantas que surgen en el análisis. Forma parte del conjunto de las ciencias complejas que pretenden, como postuló Prigogine, transformar la interrelación hombre- naturaleza al integrar aspectos culturales (Fischetti, N. 2006), sociales y económicos a la concepción tradicional de agricultura.
Si bien las basesconceptuales o la delimitación del sistema de estudio que permiten la caracterización de la agroecología como ciencia aún se encuentra en discusión, es importante tomar en cuenta que el camino recorrido por este ciencia se remonta a apenas los años treintas. Por tanto no puede caber espacio para plantear la debilidad de la conformación de la agroecología, sino su juventud y el magno espacio deposibilidades de intervención para su consolidación como se puede observar a lo largo de la historia de la agroecología, a la vez que se añaden puntos clave, se añade complejidad al concepto, tal cual se presenta la realidad ante nuestros ojos conforme la vamos interpretando a fondo.

SÍNTESIS DE ARTÍCULO: “Agroecology as a science, a movement and a practice. A review”
El artículo explora cómo se ha idoconsolidando el término de agroecología: ciencia, movimiento y práctica. Los autores mencionan la secuencia evolutiva en función de las necesidades espacio - temporales: Inició como una ciencia enfocada al problema general (la producción) y protección, y ha ido complejizándose para incluir los aspectos restantes: económico, político, social, ambiental y ético.
En concreto se identifican dosperíodos relevantes para la agroecología:
* 1930 - 1960 Un período en el que el desarrollo se enfoca a estudios científicos, de análisis de conceptos ecológico y relación con la agronomía, surge estrechamente ligado a la Biología, analizando tópicos como: el manejo biológico de plagas, biología del suelo, interacciones biocenóticas de los insectos y la protección de plantas en los paisajes agrícolasy hábitats no cultivado y distribución del cultivo. Se identifican personajes como Bensin (Rusia), Tischler (Alemania), Friederichs (Alemania) y Klages (1942).
Revolución Verde
* 1970-2000 Es el lapso en el cual se da la expansión de la agroecología. El foco de atención se desplaza hacia el sistema tradicional de granja que se utiliza en latitudes tropicales y subtropicales. Se toma formaen cuanto a definición y terminología: Odum (70´s) define el agroecosistema como un umbral entre el ecosistema natural y el domesticado, para después en los 80´s ser concebido como un método holístico que protege los recursos naturales ; se le delimita con el rol del movimiento: en Latinoamérica se propone para lograr obtener productos de calidad omitiendo impactos ambientales; y se va conformandoel conjunto de prácticas específicas (80´s): conservación de recursos naturales, manejo de la fertilidad del suelo y conservación de la agrobiodiversidad. Resset y Altieri (1997) y Guthman (2000) mencionan los métodos orgánicos. Conway (1987) identifica cuatro propiedades de los agroecosistemas: productividad, estabilidad y equidad. Completando el significado de la agricultura en lasustentabilidad.
Al final la escala de estudio de la agroecología se modifica del agroecosistema al sistema global de alimentación, que incluye la producción, distribución y consumo. Con lo cual se consolida una definición más amplia de la agroecología: El estudio de la ecología de los sistemas alimenticios completos, añadiendo las dimensiones ecológicas, económicas y sociales. También se le conoce como...
tracking img