Evolución del conocimiento científico en la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica Histórica
Evolución del conocimiento científico en la agricultura
Venezuela desde mucho antes de la etapa de colonización por parte de los españoles, era una tierra cultivada en su máxima expresión. Las anteriores culturas indígenas, regadas a lo largo del territorio nacional se dedicaban a la agricultura, como un medio de subsistencia del clan. Esta actividad, era practicada como partede una transmisión del conocimiento de generación en generación ya que la mayoría de los mitos atribuían a los elementos de la tierra “poderes especiales”, según éstos, los dioses habían enseñado a los indígenas a sembrar.
Si bien lo anterior es sólo una manera de explicar una de las tantas formas de vida de los indígenas venezolanos, lo que sí es cierto es que la agricultura e trata de unaactividad muy antigua, con origen en la prehistoria, y es actualmente un sector económico indispensable y fundamental en la alimentación no sólo venezolana sino mundial.
Se cree que la agricultura se ha desarrollado desde hace unos 8.000 a 10.000 años. Siendo su origen en el origen de la agricultura el Neolítico periodo este, que es el segundo de la Edad de Piedra (de ahí "Neolítico" o "piedranueva")
Desde entonces todos los pueblos de la Tierra han reconocido el valor que las plantas cultivadas tienen para la alimentación humana y de los animales domésticos. Existen variadas disciplinas y toda una infraestructura agrícola, científica e industrial alrededor de estas actividades. Se incluyen en estas prácticas el estudio, acondicionamiento de las tierras, cultivo, desarrollo, recolección,transformación, distribución, etc.
Entre las variadas producciones agrícolas, se distinguen algunos productos muy importantes para el ser humano, tales como los cereales, trigo, maíz, arroz, caña de azúcar, remolacha azucarera, aceite, verduras y frutas. En el neolítico se practicaba una agricultura itinerante (y que todavía hoy practican algunos pueblos primitivos), que consistía en abandonarlas tierras una vez han sido agotados sus recursos y buscar nuevos suelos productivos. Actualmente la agricultura ha evolucionado hasta alcanzar carácter industrial, donde la ingeniería genética, química y tecnología mecánica juegan papeles fundamentales.
En la historia de la humanidad, la vida social del Neolítico comenzaba a estabilizarse tras el periodo de adaptación del Mesolítico en cuantoa costumbres y tradiciones, y se iba alejando progresivamente de la vida nómada del cazador-recolector. Básicamente se dedicaban al pastoreo, domesticación de animales, confección de tejidos, modelación de cerámicas y cultivo de la tierra. Fue no obstante una época de cambios revolucionarios en las formas de vida.
La agricultura ocupó sobre todo un lugar preeminente en las civilizaciones china,hindú, egipcia y mesopotámica. Los primeros agricultores ocuparon variadas regiones: Irán, Irak, Jordania, Israel, Siria, Turquía, Sureste asiático (Tailandia) , África (Egipto) , China, India y Pakistán , México, etc.
En estos pueblos primitivos las prácticas agrícolas fueron determinantes para la perpetuidad de los mismos. Encontrar la manera de sobrevivir siempre ha sido el mayor reto de lahumanidad. Para esa época de nuestra historia universal, el hecho de que el hombre comprendiera cómo podía aprovechar al máximo la naturaleza, como una fuente de recursos para su subsistencia fue fundamental. La evolución humana así lo exigía.
La agricultura fue, probablemente, una necesidad impuesta por los nuevos condicionamientos poblacionales y medioambientales. Es asumible la existencia deuna escasez de la caza, pesca y recolección, a causa de un aumento de población tras la última glaciación, y que forzó a los cazadores-recolectores a buscar espacios permanentes y estables, sólo así se comprende que una vida tan fácil como es la de recoger los frutos que la naturaleza produce de forma natural, fuese abandonada progresivamente por otra forma de vida mucho más dura como es la del...
tracking img