Evolución del curriculum en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curriculum en Argentina
Hacia fines del siglo XIX se consolida la organización del sistema educativo argentino siguiendo un modelo Centralizador, en el cual diseña las políticas educativas, establece normas, determina contenidos y métodos de enseñanza, selecciona docentes, etc. Los maestros tienen el rol de ejecutar las políticas diseñadas por el gobierno, buscar cómo y qué debe enseñar.Hasta 1960, el Consejo nacional de Educación fue quien establecía las normas en cuanto a contenidos métodos de enseñanza para el nivel primario. Este organismo diseñaba un curriculum único para todas las escuelas que dependían de la Nación.
En el sistema centralizador los docentes son vigilados por la dirección de la escuela y el supervisor correspondiente, controlando el contenido y los métodos deenseñanza. Las planificaciones son revisadas diariamente, las clases son observadas y los cuadernos y carpetas son analizados. En este modelo de organización escolar, la actuación de los docentes son pocos y la carga que soportan es muy alta.
El funcionamiento de un sistema centralizado se debió a: cuando se expande el mismo la mitad del territorio argentino estaba organizado en territoriosnacionales y las provincias contaban con pocos recursos económicos propios y con muchos gastos para afrontar las diferentes tareas del gobierno. Así fue que en 1905 se sancionó la Ley Láinez que permitió al Estado Nacional crear escuelas primarias nacionales en las provincias que lo demanden.
Otro modelo de organización es el Descentralizado, en el cual los ministerios encargados de gobernar elsistema escolar definen reglas mínimas de funcionamiento, dejan margen de acción a las escuelas y comunidades, no se establece un único curricumulum ni parte de la idea de que todos los alumnos deben aprender al mismo tiempo sino que cada cual tiene sus tiempos y se respetan las diferencias.
El docente, a partir de contenidos básicos y generales selecciona lo que le conviene enseñar en la escuela y elmodo de hacerlo, ya no se encuentra vigilado sobre su tarea sino sobre los resultados del aprendizaje. Este modelo enfatiza la necesidad de basar el proceso de renovación de la enseñanza en la tarea de cada escuela.
A principios del siglo XIX en Argentina, quienes tomaban decisiones acerca de los métodos de enseñanza y contenidos eran las familias y la Iglesia. Cuando se dictó la ley de EducaciónComún, de obligatoriedad y laica dejaron de tomar protagonismo.
En 1994 la enseñanza primaria se organizó en función de un método político federal. En la Ley Federal de Educación se establecía que la misma debía ser gratuita, gradual y obligatoria para los niños entre 6 y 14 años y establecía los contenidos mínimos que debían enseñarse. Proponían formar al ciudadano un ser respetuoso de la ley,educado bajo valores morales pero no religiosos.
Hasta la década del 60 en Argentina no se hablaba de curriculum sino de Planes de estudio y de programas, en estos los maestros sólo podían efectuar algunas adaptaciones menores.
En 1979, se transfieren las escuelas primarias nacionales a las provinciales, esto queda sancionado en la Ley Federal de Educación.
Hoy las provincias junto con laCiudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad de gobernar las escuelas y elaborar los currículos intentando brindar un poder mayor de decisión en las escuelas respecto de qué y cómo enseñar.
Los Contenidos Básicos Comunes son para todos los que asistan a los establecimientos educativos de un determinado nivel y son la matriz a partir de la cual cada provincia y la Ciudad Autónoma deBuenos Aires deciden su propio curriculum y por el cual cada escuela organiza su propio proyecto institucional. Se postulan tres niveles: Estado nacional (establecen los Contenidos Básicos Comunes), corresponde a las provincias (CBC, cada jurisdicción organiza su propio currículo) y la institucional (formula proyecto curricular e institucional propio para garantizar y enriquecer lo establecido en los...
tracking img