Evolución del derecho notarial en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL DERECHO NOTARIAL EN MÉXICO

México es un país en donde se requiere la actividad del notario en un gran  número de actos y hechos jurídicos; es por esto necesario contar con notarios  que desempeñen su labor con eficiencia y que posean una gran cultura jurídica.  Nos parece que entre las mejores legislaciones de Latinoamérica se encuentra la  ley del notariado para el DistritoFederal, ya que plantea de manera clara y  concisa las facultades y obligaciones del notario, así como los requisitos para  ser notario.

En México la actividad notarial ha tenido una evolución histórica muy  interesante. Esta evolución se ha dado de manera paulatina y de acuerdo a la  realidad histórica de nuestro país y a las necesidades de la sociedad. A  continuación expondremos de maneracronológica y concisa la historia del  notariado en nuestro país.

1. EPOCA PRECOLONIAL

Algunos de los pueblos que habitaban América antes de 1492, participaban en la cosmovisión cultural común al genero humano. Sus conocimientos astronómicos, arquitectónicos, agrícolas y comerciales; su capacidad escultórica y su habilidad artesanal, les permitió desarrollarse culturalemente, unosmás que otros.

En Tenochtitlán, antes del descubrimiento de América, no existieron en realidad notarios o escribanos en el sentido que se puede entender en la época contemporánea, funcionarios públicos que dieran fe de los acontecimientos y de los actos jurídicos en nombre del estado, de tal manera que todo lo asentado por ellos, se considerara la verdad legal. Sin embargo había unfuncionario, el Tlacuilo. El tlacuilo, era el artesano que dejaba constancia de los acontecimientos por medio de signos ideográficos y pinturas, con lo que se guardaba memoria de ellos de una manera creíble.

Un ejemplo de documento confeccionado por un Tlacuilo, lo encontramos en la segunda parte del Códice Mendocino, denominado “Mapa de tributos” o “cordilleras de los pueblos, que antes de la conquistapagaban tributo al emperador Moctezuma y en que especie y cantidad”.

2. DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA.

Cristobal Colón descubrió Ameríca el 12 de Octubre de 1492. Tomó posesión en nombre de los Reyes católicos de las tierras descubiertas, como se los anuncia en la carta del 5 de Marzo de 1493, creyendo que habia llegado a las Indias y a la rpovidencia de catayo.

Singularrelevancia tiene la figura de Hernán Cortés, en el desarrollo e importancia de la escribanía, por haber sido un jurista formado y adentrado en el conocimiento de las leyes, a traves del trabajo que desempeñaba como ayudante de escribano, primero en Extremadura y después en Sevilla.

Más tarde, en Santo Domingo solicita que se le nombre escribano del rey; pero, como carecía de influencia, su solicitudes olvidada. Sin embargo, pronto se presenta una oportunidad; toma parte d euna expedición militar para sofocar una rebelión de indios salvajes de Amacaona. El éxito de la campaña le valió como premio una encomienda de indios y la escribanía del ayuntamiento de Azúa.

A su llegada, Cortés y los suyos recibieron embajadores de Moctezuma, quien gobernaba en la gran Tenochtitlán, los cualesllevaban Tlacuilos (pintores), que dibujaban en grandes mantas hombres, embarcaciones, trajes, caballos y armas, para darle al monarca indígena, una idea completa de los hispanos.

Entre los hechos consignados por Hernán Cortés, en sus “cartas de relación de la conquista de México”, se encuentra entre otros, el requerimiento que, por medio del escribano Diego Godoy, hizo el conquistador a los indiosMayas que se hallaban asentados en los márgenes del río Grijalba, a fin de que se sometiera.

3. MÉXICO COLONIAL

La conquista culminó en 1521 con la captura de Cuauhtémoc, después del prolongado sitio de la entonces Tenochtitlán.

En los primeros momentos del México colonial del México colonial, los conquistadores se dedicaron a organizar la vida política, jurídica, religiosa...
tracking img